El cuarto informe de Ignacio Mier Velazco levantó varias críticas por parte de la clase política poblana, no solo por el acarreo y las figuras que lo acompañaron durante el evento, sino que éste sirvió como marco para el destape a la gubernatura de Puebla para las elecciones del 2024.

El primero en criticar dicho evento fue el jefe del Ejecutivo Estatal, quien no dudó en solicitar a la cúpula morenista respetar y acatar los estatutos del partido para elegir a los candidatos a un cargo de elección popular: la encuesta y la consulta.

“No se trata de impedir que alguien sea el candidato, no, se trata de que aquí no piensen que nos van a imponer a alguien con simulaciones, con discursos, no, por favor, estamos ya muy jugaditos”, sostuvo el mandatario estatal.

Pese a esta simulación, tal y como la tildó el ejecutivo, aseguró que los poblanos están en su derecho de elegir a los candidatos de Morena; eso sí, “bajo reglas claras y una encuesta perfectamente creíble y real”, sostuvo.

“Yo llamo a las poblabas y a los poblanos a que para decidir quien tiene que ser sus candidatos a gobernador o gobernadora, y demás cargos, seamos consultados. Llamo defender ese derecho a todos, frente a quien sea, frente al partido que es el encargado de generar este tipo de condiciones y no que piensen que nos pueden llegar a imponer a Ignacio Mier”, expresó Barbosa Huerta.

Aprovechando la ocasión, el mandatario no dejó pasar el momento para reprobar la presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, e incluso dijo que su compañero de partido pecó de ingenuo al no suponer que el cuarto informe se trató de un evento de destape del coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados.

“Lo que lleva a complicar las cosas es que, a sabiendas de eso, el presidente nacional Mario Delgado estaba presente. Si no sabía Mario Delgado de qué se trataba (el acto), cuando se dio cuenta de que ese circo era para ello, debió haberse salido, porque ese circo era para eso para crear un ambiente de apoyo, de fuerzas a favor de Ignacio Mier”, refirió.

“Yo sí te he respetado y te he querido, cabrón”

Y como si se tratara de echarle más limón y sal a la herida, el defenestrado diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, se le ocurrió hablar sobre las aspiraciones de Ignacio Mier Velazco y destaparlo como suspirante a la gubernatura, lo que generó una ruptura con el mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien públicamente se consideraba amigo del petista.

“Aquí se te apreciaba. Perdiste un amigo, alguien que te apreciaba, siempre te aprecio y esos quienes te pidieron venir a ser destapador, nunca te han tomado en serio (…) Yo sí te he respetado y te he querido cabrón. Es todo”, acotó el mandatario.

Con estas palabras, Miguel Barbosa enterró la relación que había entre ambos políticos avezados a la izquierda, pues Fernández Noroña no reculó en brindar su apoyo a quien es uno de los principales enemigos del mandatario.