Al interior de Morena no todo es paz y armonía.

Dos de las principales figuras del Movimiento de Regeneración Nacional están confrontadas: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal.

No es para menos, el conflicto, conforme avanzan los meses, escala a niveles insospechados, en donde los golpes bajos son la constante. Los dimes y diretes están a la orden del día.

El pleito más reciente ocurrió está semana. El presidente López lamentó la actitud del senado Monreal. No es para menos, el zacatecano desobedeció la orden del tabasqueño.

El pleno del Senado aprobó, la noche del jueves, en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la que la Sedena asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional. Asimismo, se aprobó en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Entre los votos de abstención está el de Ricardo Monreal, quien es el flamante coordinador de los senadores de Morena y sus aliados.

Ante dicho escenario, el hijo predilecto de Macuspana puntualizó, durante La Mañanera, que no está de acuerdo con el senador Monreal, quien se abstuvo en la votación para turnar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, pero que es libre de hacerlo.

“Es su libertad. No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México. Pero somos libres. Celebro que se esté aprobando la iniciativa. Le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta Ley, diputados y senadores”, dijo un molesto López Obrador.

La respuesta de Monreal

“Siempre defiendan en lo que creen, no se dobleguen ante nadie y ante nada. Mantengan su congruencia y sus principios, no cambien”. Fue el mensaje que el Senador Ricardo Monreal Ávila expresó a estudiantes en medio de las críticas que hizo en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos; defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio en ocasiones tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones”, aconsejó el coordinador de Morena en el Senado durante la inauguración del Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Senado, Monreal dijo a los jóvenes que él pertenece a una generación de salida, pero les deseó que actúen con mayor responsabilidad y compromiso social que nosotros. “Hagan cosas buenas, cosas que al país le urjan”.

Horas después de salir del encuentro con jóvenes, Ricardo Monreal publicó un video en sus redes sociales en el que destacó que la vida debe ser de equilibrios y no se confrontaría con nadie.

“Amor y paz, no vamos a confrontarnos con nadie, estamos muy tranquilos y Dios sabe el lugar donde debemos de estar. No hay odios, rencores, hay solo amistad, reconocimiento, respeto y ahora, con mis nietos, vamos a coleccionar estampitas para ver el futbol en casa”, dijo el zacatecano en el video donde se le observa en una tienda comprando un álbum Panini.