Eric Cotoñeto Carmona pasó de la gloria al infierno la última noche de septiembre.

El ex dirigente estatal del PRD y actualmente operador político de Morena fue detenido a las 23:55 horas de este viernes 30 de septiembre en el interior del restaurante-bar “KE La Imprudencia”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes de investigación llegaron a dicho lugar, el cual se ubica en el número 14 de la calle Nigromante, entre 2ª Cerrada 2 de abril y calle Leandro Valle, en el Centro del municipio de Zacatlán.

Trascendió que fue capturado en posesión de armas y drogas.

El político oriundo de la Ciudad de México comenzó su carrera política en el PRD, donde era el vigilante de la casona ubicada en la 13 Oriente, a unos pasos de la Arena Puebla.

Desde esa posición comenzó a codearse con los liderazgos perredistas de aquella época; ahí conoció al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con quien entabló una amistad.

Su ansía por el quehacer política fue mayor y poco a poco comenzó a incrustarse en el sol azteca, primero fue secretario de Asuntos Electorales, de Organización y de Finanzas.

En 2011, Eric Cotoñeto sucedió en la presidencia del partido a Miguel Ángel de la Rosa Esparza, y fue colocado en la primera posición plurinominal para ser diputado de 2011 a 2014 en la primera etapa del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En 2012 fue dirigente del PRD y un soldado más del morenovallismo, en esos años abrió la puerta a personajes como Jorge Benito Cruz Bermúdez, Luis Banck, Ignacio Mier Bañuelos, a quien lo hizo coordinador de los diputados locales del PRD sin estar afiliado.

Pasaron los años y nuestro personaje fue desplazado; fracasó como operador político y el morenovallismo lo fue relegando  

En 2017, Cotoñeto Carmona renunció a las filas del sol azteca para unirse junto con Miguel Barbosa a Morena; a partir de ese momento comenzó una nueva etapa, ahora como operador político de Cuarta Transformación.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en marzo de este año como integrante del movimiento “Que siga la democracia”, la cual operó la consulta de Revocación de Mandato, misma que fue un fracaso.

El pasado 2 de junio, el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que nunca tendrá un alejamiento con Eric Cotoñeto; recordó que es una persona a quien admira; además, dijo respetar las decisiones que decida hacer.

“Siempre se lo voy a tener, un aprecio entrañable. Yo lo quiero mucho y le debo mucho. Así es que nunca habrá un alejamiento como lo quieren identificar los medios, en todo caso él toma sus decisiones sobre qué hacer y yo las respeto”, expuso.