México cada día es un país más polarizado, en buena parte alentado desde el pulpito de Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves al polémico diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, luego de que fuera acusado de ir en contra de la “austeridad republicana” que impulsa el gobierno federal desde la autodenominada “Cuarta Transformación”.
El legislador fue “agredido” verbalmente mientras realizaba compras en el City Market de Cuernavaca, Morelos, una tienda conocida por la venta de productos gourmet.
La presencia en el establecimiento, según acusó la mujer, representaría un acto “fifí”, además de atentar en contra de la “pobreza franciscana” y “austeridad republicana” que el gobierno del hijo favorito de Macuspana impulsa desde su arribo al poder.
Sin embargo, mandatario mexicano, desde la “mañanera” satirizó los reclamos de los “aspirantes a fifí”.
“Fue un diputado a un centro comercial como Soriana... ¡City Market! Yo ni sabía qué cosa era eso, ya me explicaron. Y le empiezan a reclamar -oiga, usted por qué está usted aquí- a Noroña, pero señoras. Eso es real, porque el que lucha por una causa justa no debe usar zapatos, sino huarache; no se puede poner traje, ni viajar en avión”, ironizó el inquilino del Palacio Nacional.
“A mí me lo han hecho. Antes. Una vez iba una vez a Yucatán en avión y me dijo un señor -oiga, y por qué no se vino en camión-. Era yo opositor”, añadió.
Bajo este argumento, el líder supremo de todos los mexicanos recordó una anécdota que le compartió el trovador cubano, Sivio Rodríguez, quien le relató que, en una de sus giras en compañía de Facundo Cabral, fue cuestionado en Europa por su viaje al viejo continente.
Según relató López Obrador, entre risas, en su viaje ambos artistas fueron criticados por una persona, quien preguntó cómo y en qué habían viajado, a lo que Facundo contestó: “Pues veníamos a caballo, pero se nos ahogaron en el Atlántico”.
En este sentido, el titular del Ejecutivo reiteró, con todo respeto, a educar a los “conservadores” y los calificó de “racistas y clasistas”; “hace falta” un proceso nuevo de enseñanza.
“Confunde educación con cultura, y piensan que si tiene títulos académicos ya son como títulos nobiliarios, y hay gente que tiene doctorado, el del INE, una vez lo grabaron hablando por teléfono, burlándose de unos indígenas, burlándose, como racista, pero es doctor en una universidad del extranjero”.
Tras la polémica, el diputado Fernández Noroña afirmó que ningún fifí compra en City Market y los acusó de ser “clasistas”.
La austeridad franciscana
En julio de este año, el presidente López Obrador anunció que su administración pasaría de austeridad republicana a pobreza franciscana.
“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, atajó en una de sus mañaneras.
Esto con una serie de medidas con las que buscaría que los funcionarios públicos eviten el “despilfarro”. De acuerdo con el titular del Ejecutivo, la nueva etapa de la Cuarta Transformación estaría centrada en adoptar el estilo de vida franciscana, limitando viajes al extranjero y disminuyendo viáticos.