Cuando la polémica parecía zanjada, María Clemente, diputada federal de Morena, encendió la hoguera.

La morenista propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a declarar como “persona non grata” a Lionel Messi, al argumentar que, tras el partido entre Argentina y México, el jugador habría “pateado con desprecio” una playera de la Selección Mexicana lo que sería una “afrenta en contra de nuestra identidad nacional”.

“Trascendió en medios de comunicación nacionales e internacionales un video grabado en los vestidores donde se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi”, se lee en el punto inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Messi, argumentó María Clemente, mostró no sólo “desprecio evidente”, sino una falta de respeto hacia los colores que integran la bandera de México.

“Que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional, además de ser contraria al principio fundamental del ꞌjuego limpioꞌ (fair play), sustento de la competitividad justa que es abanderada por la FIFA”, enfatizó.

En el video en cuestión, Messi aparece supuestamente pisando la playera de la selección mexicana, que minutos había intercambiado con Andrés Guardado, el capitán de la selección mexicana, fue interpretado por la mayoría como un gesto insignificante.

Las camisetas siempre se dejan en el suelo después del partido y Messi siempre ha tenido buena relación con los jugadores mexicanos, en especial con Guardado, sostuvo su ex compañero Sergio Kün Agüero.

Saúl “Canelo” Álvarez se subió al ring de la polémica, el pugilista consideró que el futbolista argentino limpió el piso con la playera de México; incluso, lo amenazó.

“¿Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, días después ofreció disculpas a Lionel Messi por los comentarios que hizo en redes sociales.

A continuación, se trascribe el punto de acuerdo en cuestión:

Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6169-III, martes 6 de diciembre de 2022:

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, la suscrita somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Lionel Andrés Messi Cuccittini, más conocido públicamente como Lionel Messi, nació en Rosario, Argentina el 24 de junio de 1987 y obtuvo la nacionalidad española por residencia el 26 de septiembre de 2005. Es un futbolista profesional argentino de gran relevancia a nivel internacional que se desempeña como capitán de la selección que representa a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante la realización de la vigésima segunda edición masculina de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), celebrada en Catar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre del 2022.

Como parte del torneo deportivo anteriormente referido, el pasado 26 de noviembre del presente año, se llevó a cabo un partido entre las selecciones de Argentina y el seleccionado representativo de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C. (conocida por el acrónimo FEMEXFUT o por sus siglas FMF). Al término de éste, trascendió en medios de comunicación nacionales e internacionales un video grabado en los vestidores donde se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi.

Diputada polémica 

Recordemos.

A María Clemente le encanta estar en el ojo del huracán.

En el pasado mes de octubre, la morenista compartió en su cuenta de Twitter vídeos pornográficos, en los que aparecía teniendo relaciones sexuales con un hombre.

La diputada reivindicó “una sexualidad libre”, pero sus publicaciones causaron mucho revuelo en su partido, que aseguró que iba a analizar los vídeos.

El pasado 14 de noviembre, durante la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral, la diputada recorrió el Paseo de la Reforma llamando “nacos” y “sin trabajo” a los que marchaban.