Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, a diferencia de su primo el diputado Ignacio Mier, sí tomó al toro por los cuernos y no capoteó el caso de la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel
El legislador calificó como de “vergonzoso” el actuar de la esposa de José María Riobóo, empresario favorito de la Cuarta Transformación, cuando su título como licenciada en Derecho está en entredicho.
En conferencia de prensa se refirió al tema y consideró que la misma ministra debería reflexionar sobre si es correcto que continúe como parte del máximo tribunal del país.
“La ministra, si mintió en la titulación, debe de actuar con ética. Tú comentaste algo que es delicado: una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va tener consecuencias jurídicas graves”, dijo el ex alcalde de Acatzingo.
“La ministra debe reflexionar, alguien que se ostenta con un título profesional con este tipo de características debería de reflexionar. La ética y la moral deben ser rescatados, deben ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, subrayó el senador.
−¿Usted, cree que lo más conveniente, lo más sano sería que ella renunciará dado el desprestigio que ya hay para la UNAM, para la Corte, los posibles problemas legales que podrían presentarse ante una sentencia de ella, que alguien argumentara que no acepta, porque no está titulada?, se le preguntó al legislador.
Armenta Mir respondió, sin titubeos, que, si la ministra sí mintió en su titulación, “debe de actuar con ética”.
“Es vergonzoso. Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves, la ministra debe reflexionar. Alguien que se ostenta con un título profesional, con este tipo de características, debería de reflexionar. Debería de reflexionar”, señaló.
No obstante, insistió en que “la ética y la moral deben ser rescatadas y ser inherentes a la política”.
Posteriormente, el senador Armenta reiteró su respeto al Poder Judicial de la Federación.
“Como presidente del Senado de la República reitero mi respeto a las instituciones y a los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, remarcó.
Además, reiteró que, como representante del poder legislativo, reconoce la ética y moral que caracteriza a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De la misma manera, refrendó su respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recordemos.
La ministra Yasmín Esquivel en su última declaración a medios descartó renunciar a su cargo y por el contrario aseguró, en entrevista con el diario Milenio, que la tesis que presentó es de su entera autoría.