El último día enero fue convulso en inmediaciones de Casa Aguayo.

Un grupo de ciudadanos, integrantes del Frente de Productores de Hortaliza y Legumbres, opositores al programa de Verificación Vehicular y azuzados por la perredista Roxana Luna Portillo, protagonizó un zafarrancho con policías estatales.

Ante este escenario, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llama al diálogo y la conciliación.

“En el Gobierno de Puebla tenemos clara nuestra convicción de dialogar y atender las inquietudes todas, pero no toleramos disturbios ni alteraciones al orden que afecten las vías de comunicación o los derechos de terceros”, sostuvo el mandatario.

Incluso, invitó a los ciudadanos inconformes, pero sin intermediarios ni trasfondos políticos, ya que hay actores que busca jalar agua para su molino.

“A los manifestantes y la ciudadanía en general, les digo con total claridad y contundencia: nadie necesita de intermediarios para dialogar con el gobierno. No se dejen engañar ni utilizar, ninguna poblana, ningún poblano requiere que alguien hable en su nombre, las puertas del gobierno están abiertas a todas y todos”, puntualizó durante La Mañanera de este día en el CIS de Angelópolis.  

No obstante, dejó en claro que ya se realizan las investigaciones correspondientes para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido actos de violencia o de uso desmedido de la fuerza durante la manifestación de los integrantes del Frente de Productores de Hortaliza y Legumbres el día martes en inmediaciones de Casa Aguayo.

Además, se anunció que se levantarán denuncias penales contra quienes incurrieron en delitos. “No vamos a caer en provocaciones, pero tampoco vamos a doblar las manos”, reiteró el mandatario.

Habrá mesa de diálogo

Bajo la premisa de que nadie por encima de la ley, el Gobierno del Estado informa que en los próximos días sostendrá una reunión con los integrantes del Frente de Productores de Hortaliza y Legumbres AC.

Asimismo, condenó las agresiones ocurridas, ya que un elemento de seguridad resultó con traumatismo craneoencefálico, quien en estos momentos está en recuperación.

De igual forma, lamentó la afectación a la población con los bloqueos de las calles, las cuales ya han sido liberadas.

Investigan actuar de policía

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, confirmó las investigaciones correspondientes sobre el actuar de un policía estatal, mismas que están asentadas en la Dirección General de Asuntos Internos.

Precisó que los uniformados respetaron el derecho a la libertad de expresión de los participantes en la protesta y de los integrantes de los medios de información que la cubrieron, por lo que no hubo un actuar deliberado en contra de ese derecho constitucional.

El proceder del elemento de esta institución durante una agresión por parte de un grupo de personas, es analizado.

Asimismo, confirmó que diversos integrantes de la Policía Estatal fueron lesionados por los participantes en la protesta, uno de los cuales presenta traumatismo craneoencefálico por la agresión con una silla metálica, de tal suerte que recibe atención médica.

Pese a la actitud agresiva de parte de los participantes en la protesta, una comisión de estos fue atendida y mediante el diálogo se retiró un bloqueo que establecieron los mismos por casi cinco horas.