Uno de los mayores caprichos del sexenio morenovallista no será desmantelado.

La Estrella de Puebla continuará como un atractivo turístico.

La administración estatal analiza los mecanismos necesarios para ponerla en funcionamiento nuevamente, confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la Mañanera de este día.

El oriundo de Tepeaca confirmó que hay interés de la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Miguel Torruco, de invertir para reactivar a la noria.

Recordemos.

El senador Alejandro Armenta se acercó al mandatario estatal, el pasado domingo, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago, para expresarle el interés del gobierno federal por invertir en el mantenimiento de la rueda.

“Con mucho gusto estaremos buscando al secretario en lo ya acordado para darle seguimiento y si hay una propuesta para el tema (de la Estrella de Puebla) también la escucharemos”, sostuvo Céspedes Peregrina.

Además, indicó que, a la fecha, la administración estatal no tiene comprometida ninguna concesión, pero están atentos en definir “qué es lo mejor para Puebla y los poblanos en este tema”.

El senador Armenta señaló que los gobiernos estatales están obligados a darle mantenimiento a obras y servicios pasados para su aprovechamiento, pero también tienen que impulsar proyectos para que puedan recibir apoyos del gobierno federal.

“Si una obra está mal hecha, hay que denunciarla, pero no puedes dejar que una obra se caiga para exhibir. Las obras que se han hecho en los últimos 30 años se deben de rehabilitar para ponerlas en funcionamiento”, sostuvo el legislador morenista.

A finales del 2022, el gobernador Miguel Barbosa indicó que se tenían que destinar 100 millones de pesos para la reactivación de la Estrella de Puebla, en donde se contempla la reparación de la base; sin embargo, dicho recurso fue reasignado en la Ley de Egresos de Puebla 2023 para el mantenimiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

La Rueda fue inaugurada el pasado 22 de julio de 2013, el morenovallismo gastó 400 millones de pesos, según sus ingresos, la inversión se recuperará hasta el año 2038; sin embargo, con los retrasos en su operación este periodo se extendería.

La llamada Estrella de Puebla es un modelo R80XL, de la marca alemana Maurer German Wheels GmbH, con un diámetro de 69.8 metros y una altura de 80 metros. Cuenta con 54 góndolas, de las cuales 6 eran VIP para que la gente pudiera observar todo el paisaje con una vista de 360 grados.