El mandatario Sergio Salomón cierra filas con la administración de Andrés Manuel López Obrador y reprueba el actuar de algunos legisladores estadounidenses de origen republicano, quienes en días recientes lanzaron una embestida contra la política de seguridad del llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

Ante este escenario, el oriundo de Tepeaca reflexionó sobre las posturas como la de Dan Crenshaw y Mike Waltz o los senadores Lindsey Graham y John Neely Kennedy, todos del Partido Republicano, en el sentido de promover que los cárteles mexicanos sean clasificados como terroristas por el gobierno americano, esto abriría la puerta para “la intervención militar extranjera en nuestro territorio, bajo el argumento de que se trata de la seguridad de aquel país; y con ello la flexibilidad para llevar a cabo todo tipo de actos que, en condiciones normales, serían considerados violatorios en una democracia”.

Incluso, el gobernador Salomón puso el “cascabel al gato” a los partidos opositores a la 4T y exhibió cómo su fallida estrategia de seguridad sirvió de caldo de cultivo para el crimen organizado.

“Las organizaciones delictivas representan hoy un problema de carácter nacional. A todos los mexicanos nos roba la paz y la tranquilidad el hecho de que el crimen organizado se haya enquistado así en la vida nacional. Pero esto no comenzó ayer, obedece a un proceso de descomposición prolongado del que hoy sabemos más, gracias a las investigaciones que se han realizado de personajes como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal hace dos sexenios, recientemente condenado en una corte estadounidense”, sostuvo.

“Quienes hoy callan frente al embate republicano, curiosamente, son en buena medida los mismos que, en su momento, dieron cobijo a personajes siniestros que consolidaron el poderío de muchos grupos delictivos bajo la bandera de la fallida guerra contra el narco”, puntualizó el gobernador Sergio Salomón.

“Por eso es que, apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta causa, no solamente lleva consigo defender la soberanía nacional, sino sobre todo, defender el derecho que tenemos los mexicanos de conocer, para poder enmendar, el pasado que otros, por su corrupción, hicieron trizas”, finalizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Mantenemos la relación, pero sin subordinación: AMLO

El pasado lunes, el líder supremo, Andrés Manuel López Obrador, ratificó el interés de México en trabajar de manera coordinada con Estados Unidos en beneficio de ambos pueblos en un ambiente de respeto a las soberanías y a la independencia.

“Tenemos que mantener nuestra relación; es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación”, enfatizó en conferencia matutina.
Sobre las recientes expresiones del Partido Republicano en Estados Unidos, puntualizó que su carácter intervencionista significa un agravio para México.

“Se tienen que ir acostumbrando a respetarnos como nosotros los respetamos y los vamos a seguir respetando. Afortunadamente, ahí va, poco a poco van cambiando las cosas, pero ahora vuelven a sacar lo autoritario, lo preponte, esto de que: ‘Si no se alinean a la DEA, los vamos a invadir —no así— pero queremos que intervenga el ejército estadounidense para combatir a los narcos mexicanos y tratarlos como terroristas y vamos a presentar una iniciativa’, ¿Qué es eso? Es realmente ofensivo”, enfatizó.