El gobernador Sergio Salomón es uno de los 22 mandatarios morenistas inconformes con el actuar de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Desde Puebla, manifiesto mi rechazo a la resolución de la Corte en el sentido de dar marcha atrás a lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia electoral”, dijo el oriundo de Tepeaca

“El principio de equilibrio democrático pasa por el respeto irrestricto entre poderes, la decisión de nueve ministros de la Corte no tiene por qué pasar por encima de la voluntad del pueblo de México, representada a través de sus legisladoras y legisladores”, añadió el mandatario.

Pero el enfado de los veintidós mandatarios morenistas no quedó ahí.

Este día, a través de un desplegado mostraron su enfado y manifestaron estar en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de tumbar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que acusaron al máximo tribunal de defender “intereses del viejo régimen”.

Recordemos, los ministros votaron tumbaron la primera parte del llamado Plan B, el cual incurría en violaciones graves al proceso legislativo.

“El Plan B (… constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un Instituto Nacional Electoral realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”, señalaron.

Asimismo, los veintidós firmantes respaldaron la propuesta del hijo favorito de Macuspana de presentar una iniciativa para que las 11 sillas de la Corte sean de elección popular y no por propuesta presidencial.

“Respaldamos la propuesta de Reforma Constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época jurista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, afirmaron.

El oportunista

En aras de quedar bien con el máximo líder de todos los mexicanos, el poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que su partido presentará una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Cortes sean electos por votación ciudadana.

Como todos los morenistas de “hueso colorado”, respaldó la propuesta ideada por el tabasqueño, por lo que reveló que presentará la iniciativa al dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, para que quede asentado como parte de la agenda del trabajo de Morena.