La diputada morenista, María Clemente García Moreno, cuestionó que el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, haya planteado que las infancias trans deban ser reconocidas legalmente hasta los 18 años; “es discriminatorio”, sostuvo.

“El senador hizo declaraciones en rechazo y discriminatorias a las infancias trans, en un evento en Puebla”, señaló la legisladora.

En ese sentido, solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que haga un extrañamiento al senador Alejandro Armenta y que le conmine a que realice un acto de reparación del daño en dos acciones:

Primero, dijo, que se reúna con organizaciones de la sociedad civil, víctimas, familias, expertos y padres y madres de infancias trans para tener un diálogo.

“Esto, en beneficio de estas personas y sus familias, sin duda, a causa de la discriminación, tienen que estar invirtiendo un tiempo que podría ser para el desarrollo de sus familias y no para estarse defendiendo de ataques de personas transfóbicas y muchos menos, de ataques transfóbicos de funcionarios públicos”, aseveró.

En segundo lugar, subrayó García Moreno, le pedimos al legislador que tome un taller sensibilización respecto a la identidad y a la expresión de género de las personas, que le puede impartir el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Explicó que las personas y las infancias trans no son una moda, cada adulto trans, fue un infante trans, que viven momentos difíciles de su identidad, en el que sufren ataques transfóbicos, desinformación y rechazo.

“Lo que sí es una moda, senador Armenta, es querer ser gobernador de Puebla y si usted hace estas declaraciones conservadoras para quedar bien con grupos conservadores de su estado, yo le recomendaría que mejor buscara ser candidato a gobernador de Puebla por el PAN, porque es el único partido donde esas declaraciones tienen cabida”, aseveró.

Además, la diputada de Morena exigió al presidente de la Comisión Permanente recapacitar y ofrecer disculpas públicas a la comunidad trans; asimismo, realice las acciones que le conmine la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, ya que está incumpliendo su labor estatutaria de defender la diversidad sexual.

El mea culpa de Armenta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, se retractó sobre su oposición al reconocimiento de las infancias y adolescencias trans y ofreció una disculpa a este sector de la población.

“Les ofrezco una disculpa, las niñas y los niños tienen derecho a ser nombrados y reconocidos ante la ley como ellos decidan, el reconcomiendo de una identidad no afecta a nadie, de ninguna manera permitiremos que su derecho a la identidad de género sea violentado”, comentó a través de un video que compartió en sus redes sociales.

Además, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a Morena, “un partido defensor de los derechos de todas y todos. La Constitución Mexicana deja claro que los derechos humanos son para todas las personas, sin reservas”, comentó en el clip en cuestión

“Como sociedad debemos estar más conscientes de lo que significa la diversidad y lo que viven las personas con discriminación. Estamos en contra de la violencia homofóbica, de género y étnica”, sostuvo el legislador.

Recordemos.

El pasado 29 de mayo, el senador Armenta se pronunció en contra de las infancias trans, alegando que se tiene que “respetar la niñez”.

“Los niños, las niñas, tienen el derecho a elegir y decidir sobre sus vidas cuando son mayores de edad, antes no”, expresó el morenista en una rueda de prensa en la ciudad de Puebla