Marcelo Ebrard Casaubón está listo para la contienda morenista.
El ex canciller fue la primera corcholata en registrarse para alcanzar la figura de coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; léase, aspirante a candidato presidencial por el partido guinda.
Ante la mirada seria de la cúpula morenista, Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes han asumido un papel institucional para proyectar una imagen de imparcialidad rumbo a la encuesta que definirá al candidato o a la candidata del partido guinda a la Presidencia, el ex canciller dejó en claro que no hay un “plan B” y su campaña será austera.

Acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, Ebrard Casaubón cumplió con los mandatos estipulados por el Consejo Nacional de Morena, se registró y firmó el acuerdo con el que se compromete a respetar y respaldar el resultado del proceso y a dar su apoyo a quien resulte Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; además, se compromete a no entrar en una guerra de declaraciones y golpeteo; el objetivo, evitar las campañas sucias, la división interna, y las descalificaciones en contra de los otros aspirantes.
Previo a la firma del acuerdo, un eufórico Marcelo Ebrard confió en salir airoso y contar con el respaldo del pueblo bueno y sabio.
“Soy el primero que me registro, fui el primero que me separé del cargo y soy el primero en las encuestas, tres primeros lugares llevamos”, sostuvo.
Ebrard presentó el documento que certifica su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregó un sobre cerrado con dos propuestas de casas encuestadoras para realizar “encuestas espejo” para dar certeza a los resultados y tuvo que leer una carta compromiso en la que prometió “evitar confrontaciones personales y descalificaciones” en contra sus rivales y del proceso interno que conduce la formación gobernante. “Unidad” se leía del lado derecho en el templete que colocó la cúpula partidista.
Tras cumplir con el protocolo morenista, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que el lunes comenzará sus recorridos por todo el país; sin embargo, no dio una pista en donde será el arranque.
Además, se comprometió a transparentar los recursos para financiar dicha campaña; este jueves presentará cómo y de dónde saldarán los recursos para dicha actividad.
“Vamos anunciar lo del financiamiento este jueves. Estábamos esperando la definición del partido; ya lo dijo el presidente del partido, que Morena no va a aportar recursos; por lo tanto, dependeremos de nuestros recursos. Va a ser la campaña más austera; entonces no me angustia eso, pero mañana lo aclararemos”, dijo.
Para alcanzar su meta, Marcelo Ebrard cuenta con un ejército de voluntarios, al día de hoy suma medio millón de ciudadanos, quienes lo apoyarán durante los dos meses que dura dicha fase del proceso morenista.

Al final, dos cánticos se escucharon entre los seguidores del ex pupilo de Manuel Camacho Solís: “Marcelo, Morena, México” y “Sonrían, todo va a estar bien”.
El ex canciller cumplió, fue el primero y ahora afina la estrategia para revertir las tendencias.