El ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, en donde militó por más de 40 años durante sus 60 años de edad.

El esposo de Victoria Rufo acusó una “simulación democrática” al interior del tricolor.

Ante este escenario, envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional del partido para anunciar su separación.

“Hoy, con profundo orgullo y satisfacción de los resultados entregados en cada candidatura que se me confió y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas a lo largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia”, sostuvo.

“Durante mi vida política dentro del PRI, siempre encontré que fieles a nuestro origen plural, las dirigencias nacionales en el pasado tuvieron como prioridad darle cabida a todas y todos los priistas de corazón y de cepa como yo siempre me asumí. Siempre encontré respeto al derecho a disentir y en ese sentido, la voluntad para garantizar los derechos políticos de las y los militantes”, se lee en el texto en cuestión.

“Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, comentó.

“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya. Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, escribió Omar Fayad en su carta de renuncia, misma que fue recibida el pasado 13 de junio en el comité de Hidalgo en Pachuca.

Recordemos.

El ex mandatario tuvo una inmejorable relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, al finalizar su encomienda trascendió su posible designación como embajador de México en algún país.

Siguiendo los pasos de los ex mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Aysa, quienes fueron nominados como embajador de España, cónsul de Barcelona y embajador de Republica Dominicana, respectivamente

Sin embargo, Omar Fayad no aclaró en su carta su destino político, sólo que iniciará “un cambio de rumbo”.

El pasado mes de marzo, Omar Fayad cuestionó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por remover al senador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, de la coordinación del tricolor en la Cámara Alta.

“Discrepar con la dirigencia es el más elemental ejercicio democrático al interior de una organización política, pero si eso se convierte en una excusa para arrebatarle su militancia a cualquier voz que disienta, ¿qué podemos esperar los priistas?”, dijo.

Fayad Meneses fue diputado federal, senador y gobernador por el ex partidazo.