Los panistas no quieren sorpresa en el proceso interno del Frente Amplio por México.
Santiago Creel Miranda, nuevamente, se queda en la orilla.
Los sueños por abanderar al frente opositor en la elección del 2024 menguaron.
A tres semanas de concluir el proceso interno para definir la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, el panista declinó en favor de Xóchitl Gálvez.
A través de un video, Creel Miranda confirmó la noticia y llamó a la militancia panista a cerrar filas en favor de la senadora hidalguense y el Frente Amplio por México.
Además, confirma que formará parte del equipo de campaña de la próxima abanderada del frente opositor. “Quiere fortalecer la unidad del país”, señaló.
“Nuestro país necesita diálogo y acuerdo, no peleas diarias; la polarización se debe detener ya”, dijo el panista.
Santiago Creel, como buen caballero, tuvo palabras de elogios y reconocimentos para Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Además, el legislador con licencia cuestionó el proceso interno morenista, al cual calificó como una auténtica farsa.
Esta lunes, militantes y simpatizantes del PAN pidieron a Creel Miranda que declinara para que Xóchitl Gálvez fuera la única aspirante por el PAN en la contienda interna del Frente Amplio por México, alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.
“Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Acción Nacional, por su historia democrática, está obligado a impulsar a quien los ciudadanos consideran que es una alternativa para construir un FAM”, apuntaron los panistas en la carta.
Además, los panistas advierten que los números señalan con claridad que las estructuras partidistas del Frente Amplio por México, sin sociedad civil, son insuficientes para enfrentar al partido oficialista.
La declinación ocurre porque la fórmula aprobada por el Frente Amplio por México prevé que la decisión depende en 50 por ciento de una encuesta y en 50 por ciento de los votos que reciban los aspirantes de las personas que se registraron en la plataforma.
En este mecanismo, el PRI tiene ventaja con su estructura en todo el país.
Con este escenario, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes serán las dos finalistas, quienes se disputarán la candidatura presidencial en una segunda encuesta a realizarse del 27 al 30 de agosto, así como la elección primaria a realizarse el próximo 3 de septiembre.
Recordemos.
En la primera encuesta del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez obtuvo 38.3% de las preferencias, detrás de ella la exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, con 26%; en tanto, con 20% se ubicó Santiago Creel.