Se cumplieron los momios, no hubo sorpresas. Este miércoles 6 de agosto, Morena anunció que Claudia Sheinbaum será la Coordinadora Nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció que los resultados de la encuesta realizada por el partido.

Con un 39%, Claudia Sheinbaum ganó la contienda interna de Morena y se convertirá en la candidata presidencial que postulará el movimiento obradorista en los comicios de 2024.

El ex canciller Marcelo Ebrard obtuvo el 25.6% en la encuesta, según se ha anunciado. Las encuestas espejo encargadas a empresas privadas han dado resultados similares.

En la contienda interna el tercer lugar fue para el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien obtuvo 10%; el diputado Gerardo Fernández Noroña (del PT) ganó 12%; el senador Ricardo Monreal tuvo 6%, y el senador Manuel Velasco (de Verde), 6%. Estos son los resultados de la encuesta levantada por el partido.

Recordemos.

Claudia Sheinbaum, una científica de profesión que gobernó la ciudad de México hasta hace casi tres meses, buscará suceder en el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política de 61 años, que permaneció sonriente en el centro de la imagen durante el anuncio de resultado, está en prácticamente todas las encuestas como favorita rumbo a las elecciones de junio del próximo año.

Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México

La candidatura presidencial de Morena se determinó a partir de encuestas levantadas en los últimos días.

“El proceso cumplió con las reglas y objetivos de la convocatoria”, defendió Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien recalcó “que fue un ejercicio democrático, unitario y participativo”.

Además, aseguró que no hubo “ningún incidente que haya afectado de forma significativa el resultado final”. Acto seguido, agradeció la participación de la ciudadanía en la encuesta y a cada uno de los seis contendientes, incluido al ex canciller.

Claudia Sheinbaum se impuso a Marcelo Ebrard, quien se ausentó en el acto y que denunció públicamente irregularidades en el proceso interno.

Claudia Sheinbaum tiende la mano

Visiblemente emocionada, Claudia Sheinbaum resalta el trabajo del partido Morena para realizar dicho ejercicio democrático.

“La unidad es fundamental y las puertas siempre van a estar abiertas”, aseveró la ex jefa de Gobierno, quien asegura que fue una decisión del pueblo de México.

Además, adelantó que a partir del jueves 7 de septiembre comenzarán los trabajos para el proceso electoral.

“Va a haber presidenta de la República y será de la 4T”, aseguró una eufórica Sheinbaum Pardo

“Lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento y aquí necesitamos de todos y todas (...). La unidad es fundamental y las puertas siempre estarán abiertas, nunca se van a cerrar”, dijo.

Claudia Sheinbaum afirmó que se requiere seguir trabajando y se tiene que seguir trabajando hacia adelante.

Además, afirmó que Morena no solo ganará la Presidencia, sino también la Cámara de Diputados, el Senado y las gubernaturas, en las elecciones del próximo año.
 

Cierran filas con Claudia Sheinbaum

El ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández agradeció a los contendientes y a la dirigencia morenista. Asegura que se ha dado una lección de compromiso y se ha demostrado que “el pueblo decidió”. Además, felicita a Claudia Sheinbaum por el triunfo.

“No sobra nadie, vamos todos juntos”, sostuvo.

Ricardo Monreal, con su colmillo largo y retorcido, reconoció y celebró los resultados de dicho ejercicio democrático.

“Asumo íntegramente los resultados de la encuesta”, dijo el zecatecano, quien agradece el apoyo de sus seguidores,

Además, tuvo palabras para aquellos militantes inconformes con el proceso interno. “Que no nos gane la arrogancia”, dice el senador, quien pide al ex canciller, Marcelo Ebrard, no actuar de manera facciosa

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña aboga por la unidad.

“Todos tenemos un lugar en el movimiento”, señala y añade que soñó con ganar; sin embargo, no fue su momento. El petista reconoció los resultados y acotó que el pueblo apuesta por Claudia Sheinbaum.
la ganadora.

“Quien rompa por ambición se lo va a chupar la bruja”, dijo el político de izquierda, en clara alusión a Marcelo Ebrard.

En tanto, Manuel Velasco señala que las reglas fueron muy claras y respeta los resultados, “fue un proceso transparente, con cinco casas encuestadoras”. Acto seguido, reconoció que los resultados son contundentes y augura que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta del país.