El día de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), celebró Sesión Ordinaria, mediante la cual se aprobó la convocatoria para integrar Consejos Municipal para el proceso electoral extraordinario, así como la distribución de financiamiento a partidos políticos.
Durante la sesión, se aprobó de la Convocatoria dirigida a las personas aspirantes a ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales y Secretarias o Secretarios de los Consejos Municipales Electorales de los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, pertenecientes a los distritos electorales 01, 03, 05 y 06, con cabecera en Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Libres y Teziutlán respectivamente, en el estado de Puebla, para el PELE 2025.
En dicha convocatoria, se establece el periodo del 28 de noviembre al 15 de diciembre del año en curso, para el registro de la ciudadanía que aspire a integrar los Consejos Municipales Electorales de los 4 municipios ya mencionados, y la cual, se encontrará disponible en el sitio oficialhttps://ieepuebla.org.mx/ para consultar las diversas etapas.
Por otro lado, fue aprobada la distribución del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos correspondientes al año 2025; destinándose: el 30% de forma igualitaria y el 70% restante serepartió de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en la pasada jornada electoral de Diputaciones al Congreso Local por el principio de mayoría relativa.
La distribución
Durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de Puebla se aprobó la distribución de 354 millones de pesos en prerrogativas para nueve partidos políticos en 2025.
Del total, 116 millones de pesos se destinarán al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 59 millones al Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, se asignarán 36 millones de pesos al Partido Verde; 35 millones a Movimiento Ciudadano; 34 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, otros 29 millones de pesos irán al Partido del Trabajo (PT); 18 millones a Nueva Alianza; 17 millones a Fuerza por México y 7 millones al Partido Social de Integración (PSI).