El diputado Andrés Villegas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Puebla, presentó la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la seguridad en la entidad, dando el primer paso hacia la creación de la Policía de Investigación en Puebla.
Esta propuesta, esta alineada con los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch y el gobernador Alejandro Armenta busca optimizar la investigación de delitos y fortalecer el sistema de seguridad público estatal.
La reforma plantea modificar el párrafo tercero del artículo 95 de la Constitución local, permitiendo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participar en las investigaciones de delitos bajo la conducción del Ministerio Público. Con esto, la SSP podrá hacer uso de herramientas de inteligencia, análisis de datos e información estratégica, lo que permitirá una investigación más eficiente y exhaustiva, así como una mayor coordinación interinstitucional.
Villegas subrayó que esta reforma no solo mejorará la persecución del delito, sino que también impulsará la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, garantizando una procuración de justicia ágil y efectiva. Además, destacó que esta iniciativa es un paso importante para seguir el modelo exitoso implementado en la Ciudad de México por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, para la creación de la Policía de Investigación.
Con esta reforma, Puebla avanza en su compromiso por garantizar la paz y la justicia, reafirmando que la seguridad no es una opción, sino un compromiso con los ciudadanos.