El diputado local Andrés Iván Villegas Mendoza, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Puebla, presentó una iniciativa de ley que busca endurecer significativamente las sanciones contra quienes cometan actos de "halconeo", especialmente cuando en estos delitos se vean involucrados menores de edad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad.
La propuesta, que plantea reformar y adicionar el artículo 186 del Código Penal del Estado, busca que las penas por este ilícito se incrementen hasta en una mitad cuando se utilice a individuos vulnerables para facilitar actividades delictivas.
Actualmente, el delito de "halconeo" es castigado con penas que van de dos a seis años de prisión y multas económicas. En los casos relacionados con operativos contra el crimen organizado, la pena se eleva hasta diez años. Con la reforma propuesta por Villegas Mendoza, si se comprueba el uso de menores o personas vulnerables, las penas podrían alcanzar hasta quince años de prisión, dependiendo del caso.
"No podemos permitir que el crimen organizado siga reclutando a nuestros jóvenes. Esta reforma es un mensaje claro: quien utilice a menores o personas vulnerables para delinquir, enfrentará penas mucho más severas", enfatizó el legislador.
Villegas Mendoza destacó la urgencia de esta reforma al recordar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, Puebla se encuentra entre los 18 estados con mayor reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos. Además, señaló un operativo reciente en el que se desmantelaron 17 cámaras de videovigilancia ilegales, presuntamente instaladas por el crimen organizado, y en el cual se detectó la participación de menores como "halcones".
La iniciativa no solo se enfoca en el aumento de penas por el uso de menores y personas vulnerables, sino que también refuerza las sanciones para aquellos servidores públicos que incurran en este delito, e impone penas adicionales cuando la información obtenida a través del "halconeo" sea transmitida con fines ilícitos.