El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, diputado Andrés Villegas, encabezó una sesión en la que se aprobaron diversos acuerdos orientados a fortalecer la seguridad pública en Puebla, respondiendo directamente a una de las principales demandas ciudadanas: vivir en paz y con tranquilidad.
Entre los puntos más relevantes, se destacó el exhorto presentado por el diputado Villegas desde octubre pasado, mediante el cual se solicita a los ayuntamientos del estado aumentar el porcentaje del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) destinado a seguridad pública, pasando del 20% al 25%.
Esta medida busca garantizar una mayor inversión en acciones que impacten directamente en la protección y bienestar de la población.
“El objetivo es claro: invertir en seguridad es invertir en la vida diaria de las y los poblanos”, señaló el legislador.
Villegas recalcó la urgencia de que los 217 municipios de Puebla destinen una proporción mayor de los recursos del Fortamun a fortalecer sus estrategias de seguridad, ya que garantizar la protección de las familias poblanas debe ser una responsabilidad compartida por todos los gobiernos municipales.
En el punto de acuerdo, Villegas recordó que el artículo 3 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 establece que al menos el 20% de los recursos del Ramo 33 deben destinarse a seguridad pública. Sin embargo, su propuesta busca elevar ese porcentaje al 25%, con el fin de reforzar las capacidades operativas, de prevención y atención en los municipios ante el creciente desafío en materia de seguridad.
Desde la Comisión de Seguridad, se refrenda el compromiso de trabajar por una Puebla más justa, segura y digna, llevando las políticas públicas a cada rincón del estado.