En sesión del Congreso del Estado, el diputado Mauricio Céspedes Peregrina presentó la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 408 y adiciona los artículos 244 Ter y 411 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de actualizar la tipificación del delito de despojo y sancionar con mayor firmeza a quienes lo cometan, incluyendo a servidores públicos, jueces, notarios y al denominado “cártel del despojo”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el delito de despojo ha aumentado en un 27 por ciento en el último año. De enero a junio de 2025 se iniciaron 784 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron registradas 615.
Durante su intervención, el diputado por el Distrito 13, subrayó que “el derecho de propiedad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad jurídica en cualquier Estado de Derecho, por lo que la propuesta legislativa plantea sancionar de manera clara conductas como la ocupación de un inmueble ajeno sin consentimiento del legítimo poseedor, el despojo de aguas, servidumbres u otros derechos reales y la usurpación violenta o fraudulenta de tierras ejidales o comunales entre otros.
Asimismo, se contempla la imposición de sanciones proporcionales, que incluyen penas privativas de libertad, multas económicas y, en el caso de los notarios involucrados, la prohibición definitiva para volver a ejercer esta función.
Con esta iniciativa, se busca cerrar vacíos legales y dotar a las autoridades de herramientas efectivas para combatir el despojo, protegiendo el patrimonio de las familias poblanas y asegurando un entorno de mayor certeza jurídica.