El presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, defendió el trabajo de las y los legisladores ante la crítica del Observatorio Legislativo —que reportó la aprobación de solo el 14% de las iniciativas— y justificó la baja productividad al señalar que el trabajo se concentra en desahogar el rezago de las últimas dos legislaturas.

La justificación de la productividad se da a la par de la confirmación de una nueva prórroga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar la reforma que reconozca jurídicamente a las infancias trans, un tema que el Congreso ha incumplido desde 2022.

"Los diputados trabajan muchísimo y no es nada más de presentar y aprobar, sino también es de trabajar y consultar", expuso Gaspar Ramírez, atribuyendo la baja proporción de iniciativas aprobadas a la exhaustiva revisión que se realiza actualmente de asuntos rezagados.

El diputado de Morena reconoció que el Legislativo recibió el pasado lunes una notificación, siendo el sexto apercibimiento que reciben por no adecuar el Código Civil en favor de las infancias trans.

Gaspar Ramírez se mostró confiado en que el Congreso cumplirá con este mandato antes de que concluya el nuevo plazo otorgado a finales de diciembre.

"Yo estoy seguro que a mediados de diciembre estará resuelto", sentenció.