El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, cumplió con el mandato constitucional al entregar su Primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, dando inicio formal al proceso de Glosa donde las secretarías de despacho detallarán los avances y retos de la administración en su primer año.
El documento fue recibido en Sesión Solemne por la Mesa Directiva del Congreso, en un acto que contó con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado y diversas fuerzas políticas.
Aunque el gobernador optó por no emitir un mensaje extenso ante el Pleno, dejando que el contenido íntegro del Informe hable por sí mismo, fuentes cercanas a la administración han destacado que los ejes centrales giran en torno a la seguridad pública y la implementación de estrategias para la disminución de la incidencia delictiva y la coordinación con los órdenes federal y municipal. Desarrollo Social: Programas de combate a la pobreza y la inversión en salud y educación. Infraestructura y Obra Pública: Proyectos estratégicos para la conectividad y el desarrollo económico regional. Finanzas Sanas: La disciplina fiscal y el manejo responsable de los recursos públicos.
Tras la entrega formal, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios emitieron sus posturas, marcando el inicio del debate sobre los resultados del primer año de gobierno.

La diputada Fedrha Suriano, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano (MC), exhortó al gabinete estatal a redoblar esfuerzos y no perder de vista que la confianza ciudadana es frágil y solo se sostiene con resultados. Refirió que el Gobierno cuenta con su partido para acompañar iniciativas que fortalezcan la transparencia, transformen la vida de quien espera un gobierno cercano y eficaz, y que representa una oposición responsable que propone, pero no confronta por confrontar.
Reiteró su disposición para construir, su determinación para señalar y su obligación de ser alternativa que propone, escucha y trabaja con seriedad, por Puebla y su futuro.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Delfina Pozos afirmó representar una oposición que acompaña lo que beneficie al Estado, pero también señalar con respeto y firmeza aquello que no dé los resultados esperados. En ese sentido, resaltó el tema de inseguridad como una prioridad que no admite demoras y exhortó a fortalecer la coordinación interinstitucional y orientar acciones hacia soluciones que generen confianza y seguridad.
A la par, solicitó revisar la concesión de Agua de Puebla para Todos, ya que las familias padecen mal servicio y cobros excesivos. Pidió asumir el primer informe como un espacio de reflexión para ajustar, corregir y fortalecer el trabajo conjunto. Por su parte, respaldará lo que esté bien, señalará lo que esté mal y defenderá a la ciudadanía, que es a quien se debe.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Fuerza por México (FXM), el diputado Elpidio Díaz consideró que el primer año de labores del gobernador Alejandro Armenta se ha destacado por dar pasos firmes con resultados tangibles en rubros como el fortalecimiento de la infraestructura, mejores indicadores de seguridad, impulso al Programa de Obra Comunitaria, decomisos de combustible robado y la creación del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI).
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), el diputado Elías Lozada hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado de Puebla, al referir que su partido se suma a la visión que tiene el Ejecutivo al colocar en el centro de sus decisiones el bienestar de las personas, con valores como la educación como motor de cambio, la justicia social, la igualdad, la honestidad y la participación ciudadana.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Celia Bonaga manifestó que la crítica honesta ayuda más que el aplauso fácil y citó las áreas de oportunidad que necesitan atención con urgencia en Puebla: incremento en la percepción de inseguridad, desabasto de medicamentos, censura a la prensa, corrupción como presiones disfrazadas de justicia social, incertidumbre sobre la institución encargada de la procuración de justicia y campañas adelantadas.
Enfatizó que el grupo de Acción Nacional le extiende la mano al gobierno para construir, pero no para callar.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), el diputado José Luis Figueroa afirmó que, durante este primer año de gestión, el titular del Poder Ejecutivo ha cumplido en colocar como prioridad a las y los poblanos, por encima de cualquier interés privado; en proteger con firmeza el patrimonio público y en conducir el gobierno con austeridad republicana, justicia social y una visión transformadora.
Reiteró el compromiso de su bancada para acompañar y respaldar el proyecto del gobernador Armenta y avanzar con unidad y espíritu republicano; para impulsar iniciativas que fortalezcan el bienestar social y la justicia distributiva, consolidar el marco jurídico que demanda la nueva etapa de transformación y seguir construyendo consensos que se traduzcan en derechos, oportunidades y progreso para todas y todos.



El Congreso del Estado aprobará en las próximas horas el calendario de comparecencias, donde los secretarios del Gabinete Estatal acudirán ante las comisiones legislativas para ampliar la información contenida en el documento. Se espera que los temas más debatidos sean la estrategia de seguridad y el impacto de los programas económicos.












