Algunos, desde las sombras, mantiene contacto con la actual clase política, son los menos; el resto no da señales de vida. A sabiendas de que su presencia pueda ocasionar una nueva cacería de brujas, ya que tienen deudas que saldar.
La mayoría de ellos fueron palomeados por el entonces líder político del estado, Rafael Moreno Valle, quien desde la Casona de Los Fuertes decía quién era el ungido para aparecer en las boletas, sea priista, perredista, panista u otro partido. Comencemos:
Inés, el sultán de Tecamachalco
Inés Saturnino López Ponce fue diputado local y alcalde de Tecamachalco. Su gestión estuvo marcada por la polémica, los escándalos y los excesos.
Se peleó con sus concejales, el caso más significativo fue con la regidora Ruth Zárate Domínguez, a quien le congeló su salario; no obstante, lo denunciaron por violencia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Al final, reculó y tuvo que pagar.
En el mes de abril, Tecamachalco era un auténtico carnaval; el motivo, el cumpleaños de Inés Saturnino. No era cualquier fiesta, cuyo escenario era siempre el mismo, la explanada del campo de béisbol de su localidad natal San Mateo Tlaixpan; ahí se presentaron artistas como “Los Acosta” y “El Mimoso” ¡Nada más!
Al cuestionarle quién patrocinaba la fiesta, el entonces alcalde solo alcanzaba decir que era un evento pagado por sus “amigos”.
Hoy, nuestro personaje esconde la cabeza entre la tierra, como avestruz. Apostó todas sus canicas por la candidatura de Genoveva Huerta. Hoy se da de topes. La actual dirigencia estatal del PAN, encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, lo tiene en la mira, es un impresentable.
David Huerta, los excesos de un priista
La historia del priista David Huerta es similar a la del panista Inés Saturnino. Primero fue diputado local en la LVIII Legislatura; posteriormente, gobernó Tepeaca.
Pero los excesos fueron la pauta de su administración. Concluyó su gestión y la guillotina cayó sobre nuestro personaje. Desvió recursos del erario público, a través de 11 supuestas compañías catalogadas por el SAT como empresas que facturan operaciones simuladas, “factureras”; ocasionado un daño patrimonial en contra del ayuntamiento de Tepeaca superior a los 10 millones de pesos, según datos de la propia Auditoría Superior del Estado.
Hoy, David Huerta guarda silencio, es discreto, no quiere llamar la atención e incomodar a la actual clase política, mucho menos al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Salomón. Dicen que anda en tierras oaxaquenas, allá por Huatulco.
JJ, el fugitivo
José Juan Espinosa apostó por Rafael Moreno Valle y logró ser alcalde; luego dejó el barco del morenovallismo para abordar el de la 4T. Sobrevivió; sin embargo, cayó en desgracia.
De gobernar el municipio de San Pedro Cholula e integrar la LX Legislatura ( segunda vez ocupando una curul) pasó a ser un “apestado”de la escena política local. Sus propios compañeros le dieron literalmente la espalda en medio del pleno legislativo.
Salió de Puebla y no regresó, encontró refugio en Houston, supuestamente para atenderse un problema de salud, palabras de él mismo.
Sin embargo, el motivo fue otro, en octubre de 2020 el entonces diputado local del PT fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía General del Estado por presunto peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula en los periodos 2015, 2016 y 2017.
Leoncio Paisano, alcalde encarcelado
Leo Paisano Arias se despachó con la cuchara grande cuando gobernó el municipio de San Andrés Cholula. Fue un fiel escudero del morenovallismo y eso le rindió frutos.
Nuestro personaje adquirió con recursos públicos la hacienda rancho Vista Hermosa, con valor de 40 millones de pesos, en la localidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca, estado de Tlaxcala, según se documentó en e-consulta que dirige Rodolfo Ruiz .
El 13 de abril de 2021, Paisano Arias fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación cuando salía del velorio de su padre, quien murió el lunes por la madrugada, en el municipio de San Andrés Cholula.
Está preso por el presunto desvío de 42 millones de pesos, del erario de San Andrés Cholula. Ahora duerme en el Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
Luis Paredes, el conspirador
Luis Paredes Moctezuma fue alcalde de la ciudad de Puebla en el trienio 2002 – 2005. Hoy, a casi dos décadas de su paso por el Charlie Hall se dedica a conspirar y exhibir a la organización secreta ultra-católica y de extrema derecha conocida como el Yunque.
Para Luis Paredes, dicha organización tenía un objetivo, cambiar el mundo; sin embargo, se corrompió y fue en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón cuando se volvió una agencia de colocaciones “igualita al PRI, pero más pendejos” (dixit Paredes) para la gente de confianza, para los que obedecían, pero no para quienes era competentes.