Las cartas no están pasadas de moda. Están más vigentes que nunca. 

En los últimos días, hemos visto como una misiva destruye puentes, lazos de amistad, y cómo fortalece y enaltece nuevas fraternidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es adicto a las cartas. 

Él redacta el contenido de los textos, cada palabra lleva su visto bueno. 
Siempre bajo la lupa y opinión de Beatriz Gutiérrez Müller, Jesús Ramírez Cuevas y Lázaro Cárdenas Batel, quienes, según palabras del inquilino del Palacio, conforman su equipo más íntimo.

Nuestro protagonista dio a conocer la carta que recibió de su homólogo argentino, Alberto Fernández.

“Mi amigo Alberto Fernández dio respuesta a mi carta con una bella, auténtica y fraterna proclama política”, destacó el mandatario en sus redes sociales al compartir el texto.

El mandatario argentino respondió la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves donde el mandatario mexicano le recomendó aceptar la prórroga de la deuda propuesta por el Fondo Monetario Internacional en medio de los debates sobre su refinanciación.

El mandatario argentino envió la misiva a través de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien representó al jefe del Ejecutivo en ese país y en Chile.

El mensaje de Fernández agradeció el apoyo emitido hace unos días por el presidente mexicano. Señaló que sus palabras fueron un “bálsamo” en estos días, además recordó el endeudamiento de Argentina gracias a la administración de Mauricio Macri, así como el “daño” que hizo la pandemia en su país.

“Ahora nos toca cerrar un plan de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la tarea más penosa. Nada hay peor que confrontar posiciones con cultores del peor capitalismo financiero”, se lee en el texto de marras. 

Además, mencionó el encuentro que tuvo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador con Lula Da Silva en la Ciudad de México, mismo que aplaudió y sugirió que era recomendable “acompañar” al político brasileño “en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Asimismo, estableció que la relación entre los tres políticos podría fortalecer un eje que denominó MBA (México Brasil Argentina), el cual podría encaminarse “en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una mejor distribución del ingreso”.

“Nunca debemos olvidar que venimos del continente más desigual del mundo”, puntualizó Alberto Fernández.

Al final de la carta, el presidente argentino invitó a Andrés Manuel López Obrador a visitar su país. “Sé que no eres amigo de salir de México. Pero deberías hacer una excepción solo para alegrar la vida de alguien que te quiere, te respeta y te admira”, mencionó.

La otra cara de la moneda; la respuesta al Parlamento Europeo

La semana pasada, legisladores del Parlamento Europeo emitieron una resolución en la que se solicitaban a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos; además, acusan al mandatario mexicano de ser el culpable de esta violencia y de atacar a periodistas desde sus conferencias matutinas.

La respuesta no se hizo esperar, fue a través de una epístola.

Para muchos, nuestro personaje no fue nada diplomático, el contenido de la misiva fue objeto de crítica en redes sociales y fue calificada como un “bodrio”; para otros, el texto en cuestión defiende la soberanía del país y se afirma que en México si existe la libertad de expresión.

“‘Que se sumen como borregos’ eso no es ningún insulto, cuando me tocó ir al Parlamento inglés que se ponen cara a cara legisladores conservadores y liberales, los opositores comienzan a decir be-e, be-e”, se lee en el texto de marras.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”, reza uno de los fragmentos.

“Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”, lanzó hacia sus críticos.

El mandatario reiteró, como en casi todas las réplicas hacia sus detractores, que la violencia actual es resultado de los sexenios neoliberales.

“Lamentablemente la violencia que heredamos, del periodo neoliberal de los gobiernos que se aliaron a la delincuencia organizada, por esos resabios que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja, estamos trabajando todos los días”, sostuvo.



El penacho y la carta

A mediados del mes de febrero, el Gobierno de México dio a conocer la carta enviada por el presidente López Obrador a su símil austriaco, Alexandre va der Bellen, para solicitar el retorno a México del penacho de Moctezuma.

“Escribo esta carta para presentarle a mi esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien tiene el propósito de hacerle un planteamiento que, ojalá, encuentre una positiva respuesta en bien de México y Austria”.

La carta se dio en el contexto de un viaje que la esposa del inquilino del Palacio realizó a Europa en octubre de 2020 para sostener sendas reuniones con los mandatarios de Francia, Italia y Austria, así como con la máxima autoridad en el Vaticano, el papa Francisco.

“Sería un gran acontecimiento, un momento estelar en nuestra historia común, que el penacho de nuestro gran jefe o tlatoani Moctezuma pudiera exhibirse en nuestro país. Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran”.

Sin embargo, sus palabras no encontraron eco. El gobierno austriaco desestimó la misiva. Actualmente, el penacho se exhibe en el Museo de Etnología de Viena.