Desde que se anunció la construcción del Tren Maya diversas personas han mostrado su descontento por esta obra. Hace unos meses surgió una campaña llamada #SélvameDelTren en la que mediante Change.Org se lanzó una petición para pedir por los cenotes y selva de Quintana Roo.

Hoy varios famosos se han sumado a la campaña y entre los que destacan están Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate Del Castillo, Arturo Islas, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Roberto Rojo, Rebecca Jones, Raúl Méndez, Ari Brickman, Regina Blandón, entre otros

“No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales”, se escucha decir a Raúl Méndez. “Escuchemos a los expertos. No necesitamos un Tren. Necesitamos conservar nuestro territorio”, agrega Rubén Albarrán de Café Tacvba.

“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, comenta Ofelia Medina.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, refirióNatalia Lafourcade.

“Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, indicó Omar Chaparro. Le secundó Eugenio Derbez: “El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio cultural (sic)”.

De igual forma personas de la comunidad maya comparten que el agua de dichos cenotes es importante para conservar el sitio por lo que piden en su lengua se cancele la construcción de este.

En los distintos clips que se han publicado todos los participantes tienen un punto en común: mencionar que no son oposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el título No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo, el usuario Pedro Ortega pide a las autoridades que se cancele por el riesgo de que se pierda la captación de agua dulce.

“Esta petición nace con el objetivo de llegar al presidente de la República Mexicana para que detenga por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo. La construcción precipitada de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza”, se lee en la petición que ya ha reunido más de 87 mil firmas de 150 mil.