El origen de la fortuna de René Sánchez Galindo, otrora secretario de Gobernación en la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, es una interrogante.

Desde el pasado proceso electoral surgieron dudas sobre el patrimonio del hoy consultor de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Veamos.

Sánchez Galindo reportó un patrimonio de 17 millones 881 mil 760, así como un salario mensual bruto de 102 mil 205 pesos, cercano al inquilino de Palacio Nacional, así como lo lee.

De acuerdo con su declaración patrimonial presentada como integrante de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el funcionario cuenta con cuatro casas, un departamento, un terreno y un local, mismos que dijo tener antes de haber llegado en 2018 al ayuntamiento de Puebla.

Una de sus casas fue adquirida el 17 de agosto de 2017, supuestamente, gracias a una donación. La propiedad se caracteriza por estar en un terreno de 600 metros, así como tener 500 metros de construcción. Su valor es de 5 millones 307 mil 104 pesos.

Además, tiene otra casa, producto de una donación -muy extraño-, pero está a su nombre desde el 15 de noviembre de 2015; el terreno y el espacio de construcción es de 412 metros. Es valuada en 5 millones 339 mil 471 pesos.

Otra de sus casas también le fue donada, pero en 2005, la vivienda y la superficie de terreno es de 241 metros. Tiene un calor de un millón 144 mil 245 pesos.

La cuarta casa fue construida en una superficie de 150 metros y tiene la misma extensión de construcción y es valuada en un millón 950 mil pesos.

No obstante, reportó un local comercial valuado en un millón 640 mil 940 pesos, el cual fue comprado al contado en 2005.

El último inmueble reportado en su declaración patrimonial es un departamento con un valor de 2 millones 500 mil pesos que tiene una superficie de construcción de 103 metros.

Sin embargo, su patrimonio volvió a causar ruido, cuando el periodista Roberto Rock, publicó en su columna en El Universal un texto denominado “¿Quién es quién...?”, en donde expone la situación patrimonial del ahora funcionario federal.

No faltó, como ya es una tradición, el político oportunista para llevar agua a su molino, fue la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de la Función Pública para que informe e investigue sobre la situación patrimonial y de intereses de René Sánchez, consultor en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

En su cuenta de Twitter, la flamante panista presentó un documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en el que somete a consideración del Pleno el punto de acuerdo en el que se establece su exhorto en el que además pide que en caso de encontrar irregularidades en sus declaraciones se le sancione a Sánchez Galindo.

“La situación patrimonial y de intereses de René Galindo no debe pasar de inadvertida por esta Cámara de Senadores... si las posibles irregularidades han sido por acción y omisión se debe de investigar por la SFP y si se trata de actos de corrupción debe además sancionarse”, señala el punto de acuerdo.

***

Hace un año, aproximadamente, a través de un video publicado en sus redes sociales, René Sánchez Galindo, entonces candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 12, confirmó poseer dicho patrimonio.