Karime Macías dejó de ser la “primera dama” de Veracruz en 2016; sin embargo, es noticia desde que se destapó el escándalo de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa por parte de su ex esposo, Javier Duarte, delitos en los que, se presume, ella también participó.

Él está en el Reclusorio Norte desde abril de 2017, cumpliendo una sentencia de nueve años (de los que ya lleva la mitad). Karime radica en Londres.

El 15 de abril de 2017, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala en el hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá. La clave fue su esposa Karime Macías, quien fue seguida varios días por agentes mexicanos que tenían presencia en la región.

Lo que cerró el círculo fue un vuelo de la cuñada de Duarte, Mónica Ghinan Macías, quien viajó junto con su esposo, José Armando Rodríguez, los hijos del ex gobernador y su suegra desde Toluca a Guatemala.

Tras la captura de Duarte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que Karime y sus familiares fueron dejados en libertad.

“Karime Macías no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición. Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México”, señaló.

Una vez detenido su esposo, nuestro personaje partió en un vuelo directo de Colombia a Inglaterra. Abordó el vuelo AV120 de Avianca en el aeropuerto de Bogotá, reportaron fuentes federales al periódico Reforma.

De acuerdo con la información, Karime se fue con sus tres hijos; su madre, María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.

Antes de su partida al viejo continente, Karime Macía causó polémica por su actuar. Recordemos.

En febrero de 2017, la Fiscalía de Veracruz reveló una larga lista de objetos personales incautados en febrero a Duarte y Karime en una bodega en Córdoba, entre ellos una libreta Mont Blancen el que la primera dama en el Estado redactaba planas con frases como “Sí merezco abundancia”.

Además, en aquella ocasión fueron decomisadas obras de Nora Adame, Lualle Wong, Eddy Vázquez y Gabriela Carrasco; una charola de plata otorgada por los Príncipes de Asturias; título de acciones de Pemex con referencia 3721 de la empresa Tlacotalpan Petroleum; puros de la marca Alejandro Turrent obsequiados por Felipe Calderón, entre otras cosas.

Los meses transcurrieron, pero en mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que Karime Macías vivía entre lujos y abundancia en un barrio exclusivo de Londres.

Imágenes difundidas mostraban a la entonces esposa del ex gobernador Javier Duarte realizando retiros de dinero en cajeros automáticos, visitando un gimnasio facial para fortalecer los músculos de la cara y acudiendo a un centro de idiomas.

Aseguró que el gasto mensual de Macías era superior a las 60 mil libras, que equivale a un millón 620 mil pesos, sin contar los gastos de la familia política del ex gobernador.

El hogar de Karime, en el edificio Wilbraham Mansions, en Belgravia, estaba a tan sólo un par de kilómetros del Palacio Real de Buckingham y rodeado de embajadas, incluyendo la residencia oficial del Embajador de México.

El inmueble tiene 48 departamentos y, en ese entonces, el valor promedio de cada uno se estimaba en 4 millones de libras esterlinas (casi 104 millones de pesos). La renta mensual de un departamento se ubicaba entre 9 mil y 12 mil libras (entre 234 mil y 312 mil pesos).

El 25 de mayo de 2018, Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Macías por un fraude de más de 112 millones de pesos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Ese mes, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la entonces PGR que emitiera una solicitud de petición de detención provisional con fines de extradición. Ésta fue presentada por México al Reino Unido el 6 de julio de 2018.

El 29 de octubre de 2019, Macías se presentó en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres ante una orden judicial como parte del procedimiento para su extradición a México.

Con ayuda de amigos y familiares, según informó la defensa, pagó una fianza de 150 mil libras -alrededor de 3.5 millones de pesos- para enfrentar en libertad su proceso, bajo medidas de restricción.

En octubre de 2019, el matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías llegó a su fin tras 19 años juntos.

El ex mandatario, preso en el Reclusorio Norte, fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales y presentó las escrituras de un inmueble para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos, el primer año de los gastos de pensión.

Un juez de la Corte de Westminster, en Reino Unido, autorizó este 17 de febrero la extradición a México de Karime Macías Tubilla para que sea juzgada.

Tras el fallo, la ex esposa del ex gobernador de Veracruz informó que apelará la decisión, pues afirma que ni un peso llegó a su bolsa mientras estuvo al frente del DIF estatal y que vive en Inglaterra sin lujos.

El pasado 6 de abril, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías Toubilla. La Fiscalía General de la República informó lo anterior en un comunicado y dijo que la ex esposa de Javier Duarte tiene catorce días para impugnar esa determinación del gobierno de Gran Bretaña.

La resolución ratifica la decisión de un Juez británico que meses atrás conoció del caso y concedió la entrega de Macías Toubilla al gobierno de México.


¿Quién es Karime Macías?

Hija de Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, Karime conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, según datos del Registro Nacional de Profesionistas.

En 2001, Macías Tubilla consiguió su cédula profesional, mientras que Duarte de Ochoa lo hizo en 2002.

En un cuenta de Facebook que seguía usando hasta hace unos años, Karime mostraba su apego a la religión; en varios post compartió imágenes del papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe.

También compartía con sus seguidores su gusto por la lectura, como cuando dijo que leía el libro Recen por mí, de Robert Moynihan.


¿De qué está acusada Karime Macías?

La orden de aprehensión que pesa contra Karime fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Karime Macías interpuso un amparo para evitar su extradición a México en 2021, pero Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharla.

El 12 de abril de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, resolvió de manera definitiva no amparar a Karime Macías contra las órdenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición.