No solo los católicos vivieron su viacrucis, la bancada de Morena y el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador, padecieron la suya con la Reforma Energética al no aprobarse, pese a discutirse por más de 14 horas ante el pleno del recinto legislativo.

Aunque alardeaban hasta el cansancio que esta reforma pasaría porque pasaría, incluso por sus hue…nos consensos para lograr una aprobación arrolladora, la oposición no se las dejó tan fácil, Ignacio Mier Velasco no logró su objetivo.

PRI, PAN, PRD, MC no cedieron a las presiones, y la votación fue 275 a favor, 223 en contra, por lo que no hubo una mayoría calificada y se desechó el proyecto de reforma energética impulsado desde Palacio Nacional.

Para el mismo presidente no resultó una sorpresa este resultado, y advirtiendo un escenario negativo, no dudó en publicar en su cuenta de twitter:

“Ya lo dije el martes en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.

El show

Desde el principio los representantes de los partidos de oposición hicieron pase de lista en redes sociales para asegurar que su voto iría en contra. Todo estaba listo para su discusión ante el Pleno el martes 12 de abril, pero se pospuso hasta el domingo, y aprovechando que era de Resurrección, esperaban que también la Reforma se levantara de su cuasi descanso eterno y que toda a bancada morenista gritara al unísono:¡aleluya!

El espectáculo comenzó desde el 11 de abril, cuando en redes sociales los diputados de oposición anunciaron su rechazo a la reforma, y los del PRI, expertos en dramas de la vida real y montajes, hicieron toda una faramalla para acampar en San Lázaro -poner emoji-.

El video, dramatizado y publicado por Alejandro Moreno en su cuenta de twitter, mostraba cómo se trasladaban en dos camiones a la Cámara Baja -una producción que ni Emilio Larrosa tiene-, cargando maletas y haciendo una entrada digna de la WWE, o sea, puro show acompañado de su slogan pipitero “Revolucionarios”, ¡ni Pancho Villa se atrevió a tanto!

Al final se determinó que la discusión se pasaría para el domingo, y fue aquí que el PRI aplicó el famoso meme:

Al final no les quedó de otra más que agarrar sus tiliches y cajas de huevo, para regresar a sus ranchos y respetar esos días de guardar, tomando, alcohol y fuerzas, para demostrar de qué están hechos los de la raza de bronce.

Y así  pasaron los días, desesperados esperando la famosa frase: mexicanos al grito de guerra…

Los priistas nuevamente se montaron en su pesero VIP y salieron rumbo a la Cámara de Diputados desde el sábado de gloria para apersonarse en recinto, pasar la noche, acicalarse el cabello y preparar la garganta para lanzar sus consignas para manifestar su rechazo a la Reforma.

El circo ya estaba montado, y los personajes del PRI, PAN, PRD, PT, MC; llegaron poco a poco para subir sus selfies y mostrando sus colchas o sacos de dormir acomodados en el suelo; al estilo Ricardo Anaya, mientras que los morenistas se reunían en un hotel cercano al recinto, convocados por Ignacio Mier, para reafirmar su espectáculo a favor de la 4T.

El domingo llegó y los diputados ya estaban listos con sus disfraces de trabajadores de Pemex  y mantas con consignas.

Por otra parte, afuera de la Cámara de Diputados se apersonaron seguidores y simpatizantes de la 4T para lanzar consignas contra los legisladores que estaban en contra de la reforma, ¡vaya, hasta de Guatemala llegaron los refuerzos!

Mientras tanto, al interior del recinto legislativo  unos a otros se gritaban: ¡vendidos!,  ¡traidores!, ¡vende patrias!; otros más, como el PT,  hasta pidieron crucificarlos por ser unos “judas”.

Pero no todo fueron risas, porque al interior del PRI estaba trabajando la maquinaria y demostrar que  no están sometidos al poder.  Su grupo, estaba preparando el dedo para marcar con una “X”, que no pasaría el proyecto en discusión.

Aunque la priista  Blanca Alcalá Ruiz, mantiene esa estrecha relación con el aún titular de la CFE, Manuel Bartlett, decidió mantenerse firme en los acuerdos de su partido y rechazar el proyecto aunque viniera de un viejo amigo.

Cuando llegó el turno de Nacho Mier, como coordinador de la bancada de Morena, se esperaba un discurso que reflejara su chamba como conciliador y estratega para llegar a acuerdos, pero su discurso estuvo más desinflado que un globo de crucero que no fue suficiente para generar el apoyo de otros diputados.

Su cara y la risita nerviosa, al final de la votación, lo decía todo: “ya valió barriga”. Ahora tendría que rendir cuentas a su líder en Palacio Nacional y aceptar que no sabe negociar para tener a su jefe contento.

¡Lástima Margarito!

La versión oficial

La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.


El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.


Indicó que las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.

El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.

Para la discusión particular se habían reservado el título del dictamen; los capítulos denominados: método, a) trámite legislativo, b) contenido de la iniciativa, c) impacto presupuestal, d) opinión, e) foros de Parlamento Abierto, f) consideraciones, g) sentido dictamen y h) texto normativo.

Además, la leyenda Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de abril del 2022 por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Del artículo único del proyecto de decreto, los artículos: 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo.