El clima de crispación y polarización en el país comienza a escalar niveles. A sabiendas de este escenario, los actores políticos están la mira; sus pasos, sus dichos están en boga, para bien o para mal. Es hora de sacar raja política.

Maryjose Gamboa, diputada federal por el Partido Acción Nacional, fue víctima de la delincuencia en la Ciudad de México; no obstante, culpa a Morena del incidente, luego de los discursos de odio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los partidarios de la Cuarta Transformación, como el poblano Ignacio Mier y Mario Delgado, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, tras el batacazo a la reforma energética.

Lo dicho, la polarización generada en las últimas semanas comienza a pasar factura. Además, la panista acusa actos de intimidación. Señaló que le dañaron su auto y le robaron sus pertenencias junto con las de su esposo.

A través de un video, afirmó que eso es muestra del rencor que siembra Morena contra quienes piensan distinto, ello después de que los panistas rechazaran aprobar la reforma eléctrica este domingo.

La panista en cuestión y su esposo salieron del hotel Fiesta Americana de Reforma con una llanta muy baja. Dijo que el pinchazo se lo hicieron antes de dejar el hotel pues anoche no tenía ningún daño.

Al circular sobre Reforma, un hombre se les acercó para hacerle preguntas sobre una gasolinera, a lo que respondieron que no sabían.

Posteriormente, con miedo, bajaron del vehículo para cambiar la llanta, situación que el hombre que iba en un Stratus dorado aprovechó para robarles su bolsa y maletín de su esposo con todos los documentos y tarjetas.

“Esto es parte de las amenazas que recibimos todos los benditos días por parte de Morena, esto es lo que logra coordinador de Morena, esto es lo que logras presidente todas las malditas mañanas para pararte a agredir a quien no piensa como tú”, dijo Maryjose Gamboa.

En el video de marras, la panista mostró fotografías de un hombre que va en un vehículo color café.

A pesar de los actos de intimidación, Maryjose Gamboa dijo que seguirá siendo oposición.

A detalle

Nuestro personaje es una de los 113 diputados y diputadas de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de diputados.

El domingo pasado votaron en contra de la reforma eléctrica, todos en bloque, junto con partidos de oposición quienes lograron que no pasara la reforma constitucional.

Representa al distrito 12 de Veracruz y cuenta con estudios de Maestría en Educación, así como trayectoria en medios de comunicación de Veracruz.


Bancada del PAN presentará una denuncia y exigen al Ejecutivo no cruzar la línea de respeto

Tras revelarse esta noticia, la bancada de Acción Nacional no dudó en respaldar a su compañera y, a través de una rueda de prensa, advirtieron que presentarán las denuncias correspondientes porque es un delito en el Código Penal Federal que los llamen “traidores a la patria”.

El coordinador de los panistas ante la Cámara Baja, Jorge Romero Herrera, hizo un llamado al gobierno federal a no cruzar la línea de respeto, ni hostigar o señalarlos como delincuentes a quienes no coinciden con sus propuestas, al tiempo de denunciar que no se trata de un evento aislado debido a que otros legisladores del PRI, PRD y MC, también fueron víctimas de acoso en sus casas de gestión, como es el caso de Éctor Ramírez Barba, Ana María Esquivel Arrona e Itzel Balderas Hernández.

“Yo responsabilizo al presidente de la República si algo me llega a suceder a mí, a mi familia, a mis hijos o a mis colaboradores porque no se vale que, por pertenecer al Partido Acción Nacional y votar en contra de una reforma eléctrica que dañaba al país, el señor nos esté hostigando de esa manera”, señaló la diputada Balderas Hernández.

Por su parte, el diputado, Jorge Triana Tena, responsabilizó a Mario Delgado Carrillo y a Citlali Hernández, líder nacional y secretaria general del Partido Morena, respectivamente, por fomentar una campaña de odio y calumnia.

En tanto, Margarita Zavala destacó que el discurso de odio manejado por López Obrador, solo genera un clima de intolerancia hacia ciertos grupos; por lo que le recordó que el Estado debe ser neutral para evitar este tipo de situaciones.

En este mismo tenor se pronunció Santiago Creel Miranda, al tiempo de exigir a Morena respetar las diferencias y asumir la pluralidad, y aunque aclaró que cada partido tiene diferentes formas de reaccionar ante una derrota, les recomendó reflexionar sobre lo que pasó en lugar de lamentarse y demostrar resentimiento.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le recordó a los integrantes de Morena que “son adversarios, no enemigos”, y lo que menos necesita el país es violencia, la cual se padece todos los días.


PVEM denuncia amenazas

Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Puente Salas, denunció las amenazas que recibieron sus compañeros a través de llamadas telefónicas, es especial, contra Federica Quijano.

“Es algo muy delicado, cuando sucedió esto consideré importante presentarlo ante el Pleno porque hay que hacer un llamado a la reflexión y mesura”.

De igual manera aprovechó para evidenciar las consecuencias del voto en contra que aplicó su compañera Rocío Alexis Gamiño García, contra la reforma energética, y al manifestarle “la inconformidad de la bancada por no compartir los mismos intereses”, se le abrió la puerta para dejarla en libertad.

Rechazo a la reforma eléctrica generó un sentimiento social de molestia: Ignacio Mier

Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el rechazo a la reforma eléctrica, por parte de las bancadas de oposición, pudo haber generado un sentimiento social de molestia, ya que “ocho de cada 10 mexicanos la apoyaban”.

Además, sentenció que las y los diputados de las bancadas de oposición mostraron valentía para votar en contra del dictamen, y ahora “también debe haber valentía para enfrentar esa situación de cara a los electores”.

Asimismo, Mier Velazco llamó a las personas que “fueron afectadas” por el rechazo de la reforma a no cometer eventuales agresiones físicas ni verbales contras las y los diputados que votaron en contra; “estoy convencido de que ese no es el camino”.

También destacó que la Cuarta Transformación “es un movimiento pacífico hasta el final”.