En México se viven días de golpeteo y señalamientos, en donde la palabra “traidor a la patria” resuena en cada recoveco.

Tras el descalabro por la reforma energética, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció una campaña a nivel nacional para dar a conocer a los diputados “traidores” que votaron contra la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo dicho por Delgado, esto se hace con la finalidad de que la gente pueda identificar a los “vendepatrias” que votaron a favor de las empresas extranjeras. Esto al dar a conocer la campaña mediante la cual exhibirán a diputados de la oposición.

“Queremos que la gente vea las caras, los nombres, los rostros de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, a nuestros hijos, nietos, quienes deshonraron tantos siglos de historia como nación”, afirmó.

Ante estos escenarios, las dirigencias estatales del PRI y PAN en Puebla cerraron filas con sus legisladores.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Puebla, Néstor Camarillo Medina, reconoció a los legisladores federales poblanos por su compromiso hacia México al representar la voluntad ciudadana y emitir su voto en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el pasado domingo 17 de abril.

“Sin duda, el sector eléctrico requiere de una industria fuerte y competitiva con la participación del gobierno, empresas públicas, privadas e instituciones reguladoras. Celebramos la decisión del Congreso de la Unión por detener una reforma que significaba un retroceso para el desarrollo del país”.

Recordó que los 70 diputados federales del PRI, unidos con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador del Grupo Parlamentario, Rubén Moreira Valdez, votaron en contra en cumplimiento del mandato que recibieron de la ciudadanía, y la oposición en su conjunto. Con 223 votos frenaron la reforma regresiva de Morena.

Refirió que, los diputados de Morena “son los verdaderos traidores a la Patria, porque violar la Constitución es traicionar a la Patria. Sólo les interesa el poder”.

Lo anterior lo señaló tras encabezar un encuentro con medios de comunicación, en el que se contó con la presencia de los legisladores federales, Blanca Alcalá Ruiz, Lázaro Jiménez Aquino, así como del coordinador de los diputados locales en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac.

Los argumentos del PRI

Por su parte, la diputada federal por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, argumentó que las modificaciones a los artículos no traían beneficios a la economía en el país, elevarían las tarifas a los consumidores y no impulsaban la energía limpia, por lo que su voto fue en contra de la iniciativa federal.

En tanto, el legislador federal Lázaro Jiménez Aquino afirmó que, la defensa del país y de su gente, siempre será la gran causa que una a los mexicanos. Precisó que su voto fue en contra al ser contraproducente para el país, pues este proyecto provocaría energía costosa, atentando contra los mexicanos, su bolsillo, salud y el medio ambiente.


Orgullo panista

En las últimas horas, diputadas y diputados de Acción Nacional, sus colaboradores, oficinas de trabajo y estructuras del partido en distintos puntos del país han recibido cientos de amenazas y agresiones. Se ha llegado a niveles de violencia sin precedentes al acusar a nuestros legisladores como “traidores a la patria”, por el simple hecho de representar una visión de país diferente, exponiéndolos en su integridad personal y familiar, acusa la dirigencia estatal del PAN en Puebla.

Lo anterior, argumentan los panistas, tiene su origen en la campaña de odio y polarización emprendida por el gobierno federal y recientemente intensificada por la dirigencia de Morena.

A través de un comunicado, Acción Nacional puntualiza estar orgulloso de sus legisladores federales, en especial de quienes representan al estado de Puebla, que patrióticamente salieron a defender en tribuna y con su voto legislativo la responsabilidad conferida por los ciudadanos.

"No permitiremos que desde el poder se generen este tipo de acciones de odio. En el Partido Acción Nacional siempre privilegiaremos el diálogo por encima de la violencia, defenderemos la división de poderes y la autonomía del poder legislativo, donde se representan las diferentes voces de los millones de mexicanos que conformamos este gran país", se lee en el texto de marras

"Desde el PAN Puebla condenamos categóricamente cualquier tipo de violencia física, moral o patrimonial que atente contra la vida y la dignidad de la persona. Exigimos al Gobierno de la República que investigue inmediatamente todos los casos denunciados; llegaremos hasta las últimas consecuencias, no nos van a intimidar, no daremos ni un paso atrás", señala la dirigencia estatal.