Los presidentes estatales del PAN, PRI y PRD se fajaron, al fin, y anunciaron que los legisladores federales de la alianza “Va por Puebla” presentaron denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca más un presidente estará por encima de la ley, no daremos un paso atrás, defenderemos a nuestros diputados y a la democracia en México”, enfatizó la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, durante la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con sus homólogos del PRI y PRD, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador, respectivamente.

Los dirigentes estatales coincidieron que la sesión del 17 de abril, en el Congreso de la Unión, fue histórica para la democracia en nuestro país, toda vez que, por primera vez, la oposición se unió y rechazó el proyecto inviable de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrados, y con ello, ponerle un alto a uno más de los caprichos del presidente de México.

En total, 224 diputadas y diputados federales del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, decidieron emitir su voto en favor de los mexicanos, defender patrióticamente la división de poderes y con ello, a nuestra democracia.

Desafortunadamente, el presidente de México y su partido catalogaron el ejercicio de una libertad política como una traición y emprendieron una estrategia de difusión de odio en contra de nuestros legisladores federales, atentando contra su integridad.

Por lo anterior, los afectados de la alianza “Va por Puebla”, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, por iniciar la campaña denominada “traidores a la patria”.

No obstante, dichos líderes partidistas señalaron que las diputadas y los diputados poblanos cuentan con el respaldo de sus partidos y militantes. Por ello, expresaron que seguirán alzando la voz en contra de quienes pretendan convertir el debate democrático en un campo de batalla.


Presentan denuncia

En tanto en la Ciudad de México, el diputado Jorge Triana Tena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una demanda civil y una denuncia penal, contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como de la secretaria del partido, Citlalli Hernández, por daño a la moral y difamación, además de la campaña de odio y desprestigio, al llamarlos “traidores a la patria”, a quienes votaron en contra la reforma eléctrica.

En un comunicado, el diputado informó que presentó, en la Oficialía del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, la demanda de carácter civil para solicitar la reparación del daño con una disculpa pública en medios de comunicación que tengan presencia a nivel nacional y, con ello, se dé marcha atrás a la campaña de odio, que emana de Palacio Nacional, además de una remuneración económica.

Explicó que la reparación del daño, tiene que ver con la imagen personal; sin embargo, la remuneración económica, la determina un juez, si procede o no.

“En caso de que proceda, yo sí quiero ser muy claro, que esto iría directamente a las personas afectadas por este gobierno, los daños colaterales, como la han llamado algunos integrantes de este gobierno, por ejemplo, a los niños que no tienen quimioterapia para el cáncer”, aseveró durante un encuentro con medios.

El legislador panista también acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia penal, con el objetivo de que se investigue al dirigente de Morena, así como a su secretaria, en materia de amenazas, por apología a la violencia y lo que resulte del comportamiento.

“Queda aquí el precedente de que todo lo que nos suceda, a partir de este momento, bueno, pues hacemos responsables tanto al presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional, como a la secretaria general, por las expresiones de odio que han manifestado, por el llamado al linchamiento público en contra de las personas que votamos en contra de una reforma constitucional que presentó el Presidente de la República y, bueno, pues esto es para dejar constancia de ello”, afirmó Triana Tena en FGR.

Recordó que su trabajo como legisladores está debidamente blindado por el artículo 61 Constitucional, por lo que no pueden ser reconvenidos por el sentido de su voto.

“Nunca habíamos visto que haya habido una persecución desde el poder a un grupo de legisladores electos democráticamente por el simple hecho de ejercer su derecho al voto, porque es un derecho y, además, que todo lo que opinemos y que todo lo que llevemos a cabo, nuestras acciones legislativas están debidamente blindadas en el artículo 61 constitucional, nunca habíamos visto eso”, afirmó el legislador por la Ciudad de México.

Para concluir, el diputado aseguró que esperará las resoluciones en este tipo de demandas, aunque añadió que suelen tardar meses, “pero vamos a darle seguimiento, vamos a cumplir con los requerimientos que nos haga la autoridad jurisdiccional, vamos a cumplir aportando las pruebas y los alegatos correspondientes, y vamos a tratar de darles celeridad lo antes posible”.