La enseñanza de los mexicanos se debe, en gran medida, a aquellos profesores que les enseñaron la manera de destacar y explotar sus talentos convirtiéndose en sus discípulos más queridos.
Como cada 15 de mayo, México les rinde homenaje a aquellos maestros que se han ganado el cariño de sus alumnos y del día feriado, por ello, Fauna Política no podía dejar de mencionar a aquellos mentores que se han destacado en el ámbito político dejando una huella junto con un pasado bastante polémico.
Estos maestros de la estafa, la corrupción, escándalo, cinismo, robo, acuerdos, entre otros, han establecido grupos que mantienen su legado hasta el final de sus días.
Elba Esther Gordillo
Polémica, controladora, visionaria, estratega y odiada por varios sectores; Elba Esther Gordillo rompió con los paradigmas al convertirse en la primera mujer en liderar un gremio, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) -el más grande de Latinoamérica- con el apoyo de otros poderosos políticos de México para hacerse del control de un ejército con presencia en los rincones de todo el país.
Un 24 de abril de 1989 asumió el liderazgo del SNTE para mantenerse durante 23 eternos años, cuando el entonces dirigente Carlos Jonguitud Barrios presentó su renuncia, tras conservarse en el cargo durante 15 años, al reunirse con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
La originaria de Comitán, Chiapas, dejó las aulas y el asedio de los alumnos para manejar los hilos de la política, se afilió al PRI desde 1960 y accedió a cargos como legisladora para ser presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en 2003, secretaria general del tricolor en 2002, entre otras acciones propias del instituto para robustecer su poder entre su gremio, para después abandonar las filas priistas en 2006.
El plan de la maestra ya comenzaba a tomar forma, y en ese año fundó el Partido Nueva Alianza (PANAL) para aliarse políticamente con gobernadores, alcaldes y otros personajes a quienes les brindaría su apoyo junto con miles de maestros que se dedicaban a hacer la talacha para fortalecer a unos, como Felipe Calderón, y derribar a otros, como Roberto Madrazo; este padrinazgo fue relevante en la vida de muchos personajes, entre ellos de Rafael Moreno Valle para ganar la gubernatura de Puebla, manteniendo una excelente relación hasta el día de su muerte.
Este puntapié no fue olvidado por los priistas y le hicieron ver su suerte con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, quien no solo le puso como adversario a Emilio Chuayffett como titular de la SEP, sino que también lanzó la reforma educativa para restarle poder a la aún líder del SNTE, para concluir, en 2013, con su detención mientras abordaba un avión.
¿Los cargos?, desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones del sindicato, delincuencia organizada, lavado de dinero y hasta fraude fiscal; todos ellos desechados por no tener pruebas suficientes. Esto provocó que su estancia en el penal fuera más laxa, e incluso, se manejó un arresto domiciliario sin el uso de un brazalete electrónico para no “provocarle problemas de ansiedad”.
Finalmente, en 2018 fue liberada y en la actualidad está más fresca que nunca, casada con su nuevo colágeno -su abogado Luis Antonio Lagunas- en 2022 en la ciudad de Oaxaca teniendo como escenario, las protestas y destrozos realizados por la CNTE en el salón donde se realizaría el enlace civil.
Previo a esta ceremonia, la maestra se le vio muy activa en 2019 al recorrer varios puntos del país para posicionar el fallido partido Redes Sociales Progresistas, que, al no obtener el porcentaje establecido para mantener su registro y el dinero como el que tienen los demás institutos políticos, simplemente el INE le hizo sus cremas.
Por el momento la maestra se encuentra felizmente casada preparando su siguiente paso…recuperar el SNTE, porque, como ella lo dijo:
“Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan. Para morir nací y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.
La Tuta
Otro personaje, con formación docente, fue Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios y uno de los fundadores de La Familia Michoacana”.
El normalista dio clases a nivel de primaria y así permaneció hasta 2009 que se dio de baja porque “no lo satisfacía”, por lo que buscó emociones más fuertes y extremas, como adherirse a grupos delictivos, de acuerdo con las autoridades, la Tuta controlaba la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios.
Este personaje también se le conoce por ser un aficionado a la pelea de gallos, la música de banda; pero la suerte lo abandonó en 2015 al ser detenido y llevado a un penal de máxima seguridad y sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, que, a decir de la Fiscalía de General de Michoacán, el ilícito se registró en agosto de 2011, y se le acusó de delincuencia organizada y narcotráfico.
René Bejarano
Otro maestro, de estafa, escándalo y corrupción es René Bejarano, quien no solo es maestro normalista y se desempeñó como profesor de economía política -por eso se le daba lo de las lanas- en la Universidad Autónoma Metropolitana; sino que también mostró que era bueno enseñando…pero el cobre.
Conocido por su videoescándalo en 2004 por recibir fajotes de billetes de parte del empresario Carlos Ahumada, un golpe que el mismo Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “durísimo a su honestidad”, y aunque en 2005 fue absuelto, su pasado lo persigue como un perro en celo sin ganas de querer despegarse.
Aunque el escándalo ya cumplió la mayoría de edad -18 años- René Bejarano no iba a dejar de inmiscuirse en las faldas del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y trabajar no solo para que ganara las elecciones del 2018 bajo las siglas de Morena, sino que también como dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) para seguir apoyando el proyecto político de su jefe y padrino político.
A través de varias reuniones y asambleas celebradas por dicha agrupación, Bejarano no quita el dedo del renglón, y seguro que tampoco del dinero, al señalar que mantendrá su apoyo a López Obrador pese al constante señalamiento por sus corruptelas y cinismo para lloriquear que todo ello es “resultado de un complot de personajes como Carlos Salinas de Gortari”.
Delfina Gómez
La titular de la SEP a nivel federal, y también maestra de educación básica, no se salva de esta lista de maestros corruptos; miembro de Morena, ex diputada, ex alcaldesa de Texcoco y candidata a gobernadora por el Estado de México, también tiene cola que le pisen.
Y vaya que esta cola le llegó hasta el INE; quien consiguió pruebas de la autorización “voluntaria” para descontar el 10% de su salario a los trabajadores del DIF de Texcoco.
Este diezmo, acompañado de un tufo de cinismo, organizado por Alejandro Gómez -hermano de Delfina- y María Victoria Anaya, su asistente, tuvo un excelente resultado para estos personajes, pues recibieron más de 13 millones de pesos del municipio y de los trabajadores.
¿Y qué fue de este dinero? Pues básicamente se destinaron a “proveedores de servicios”, que eran ni más ni menos que personas relacionadas a Morena, servicio de transporte para asistir a las giras de AMLO, brigadas y actividades de afiliación de personas a Morena.
Pero al final no se pudieron ir limpios, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó una multa de más de 4 millones de pesos a Morena por esta red de financiamiento irregular.
Los ejemplos están a la vista, y estos maestros son solo una muestra de lo que el poder y la impunidad refleja en México, casos hay muchos, pero estos personajes se niegan a morir sin antes sacar raja política del momento que están viviendo para seguir viviendo a costa del erario y de los mexicanos.