La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes un proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las “personas menstruantes”. Y, el hecho de que se evitara usar la palabra mujer, levantó críticas entre los legisladores y en las redes sociales.
Quienes dieron testimonio a favor del proyecto fueron las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello, informan medios locales.
Las legisladoras en cuestión argumentan que el concepto de “persona menstruante” incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra “persona es la adecuada en este proyecto”.
En contra del proyecto, la diputada Chiara Barchiesi fue enfática y puso el dedo en la llaga. “¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer. El mismo nombre del proyecto niega a reconocer la evidencia científica y, al mismo tiempo, la naturaleza humana”, dijo
Por cierto, el proyecto fue aprobado con 108 votos a favor y, según reportan los medios de comunicación en Chile, dicha iniciativa puntualiza que es “deber del Estado implementar políticas públicas que abarquen lo económico, social, cultural y sanitario”. Este proyecto pretende realizar un reconocimiento de los derechos de las personas menstruantes”, reza la iniciativa. No obstante, pasó al Senado.
El proyecto yace desde septiembre de 2021 y fue elaborado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, a través de una reforma al Código Sanitario la iniciativa tiene como finalidad facilitar el derecho al acceso a productos para la “gestión menstrual”.
De igual manera, dichos productos serán sometidos a estrictos controles de calidad para garantizar que no estén contaminados con agentes que puedan afectar el bienestar de “las personas menstruantes”. Muchas mujeres en redes sociales manifestaron su desacuerdo con este proyecto al sentir que también estaban siendo discriminadas aquellas, que, por ejemplo, habían pasado por la menopausia.
El profesor de filosofía, Erik del Búfalo, hizo un comentario bastante fuerte sobre esta discusión que se está tejiendo en las redes sociales. “La “persona menstruante” no significa solo un borramiento ontológico de la mujer y un acto de misoginia extremo; significa también un paso más al interior del nihilismo, ya muy cercano al límite donde éste se hace irreversible”.