Las redes sociales no solo sirven para presumir, reír o criticar; sino también para denunciar, y esto último lo retomó la diputada del Partido Acción Nacional, Guadalupe Leal, a través de memes y que en días pasados presentó una iniciativa para que el gobierno estatal, los ayuntamientos y otros organismos vinculen las quejas o denuncias que reciban a través de las redes sociales y atenderlas en un lapso de ocho días hábiles.
Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, y una denuncia en redes es, para algunos la muerte y para otros el alivio, por lo que el poder que han cobrado las personas para viralizar los temas ha sido mucho más fácil en un solo clic. Esta iniciativa, que reforma el Artículo 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, busca reconocer el derecho de petición que la ciudadanía realice a través de medios digitales y redes sociales.
Aunque esta práctica no es nueva, puesto que los ciudadanos han usado las plataformas para exigir a los gobernantes atender sus demandas; la legisladora se ha caracterizado por subirse a la memiza desde campaña hasta la fecha, viralizando sus imágenes en Tiktok, Twitter e Instagram haciendo sus denuncias en diversos temas como movilidad, cuidado al ambiente, respeto a las mascotas, entre otros.
Ahora, busca que esta propuesta de denuncia sea una alternativa a las tradicionales –escritas o por teléfono–, y evitar que las personas asistan de forma presencial a las oficinas.
Pero, ¿en qué consiste la propuesta de la diputada Leal?
La panista argumenta que esta propuesta otorgaría la posibilidad de realizar algunas gestiones, peticiones o denuncias -desde pavimentación de una calle, solicitar una patrulla, denuncias de desaparición- de manera electrónica, agiliza el trabajo de la administración pública y se ayuda a reducir el uso de papel.
Y para lograr el apoyo de la ciudadanía, la diputada compartió en sus redes sociales la propuesta, con el fin de generar likes, reacciones, comentarios y tráfico que aumenten las métricas en cada plataforma que ha usado para mostrar el poder de un clic.
“Solicitar gestiones o hacer denuncias siempre requiere de trámites engorrosos , poco prácticos para las personas y que implica pérdida de tiempo y dinero, lo que limita el acceso a la justicia o servicios públicos para quienes que no pueden trasladarse a las oficinas onde realizar sus trámites. Con la #LeyDePeticiónDigital queremos eliminar estas barreras que limitan a los ciudadanos, haciéndolo sencillo desde una red social, correo o similar”, escribió la legisladora en sus redes.
“Las personas servidoras públicas respetarán el ejercicio del derecho de petición ciudadana, siempre que ésta se formule de manera pacífica, respetuosa, ya sea por escrito o mediante cualquier medio electrónico oficial y deberá ser contestada por el medio que se solicite y puede ser por escrito, internet, correo electrónico, redes sociales y similares, dentro del término que establezca la ley de la materia y de no ser así, en un término de ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente en que esta se presente”, explicó Guadalupe Leal.
La congresista subrayó que se debe garantizar que los derechos humanos sigan progresando y que mejor que de la mano con las nuevas tecnologías de la información, agilizando los trámites, acercando a las personas, eliminando lo engorroso, cansado, tedioso y burocratizado que es una petición o gestión.
“Debemos de transitar de gobiernos arcaicos que esperan que todo sea de manera física, que todo sea de manera presencial, a gobiernos digitales que faciliten la comunicación de la población, gobiernos más cercanos a la gente, debemos avanzar hacia gobiernos que permitan que cualquier persona independientemente del lugar en el que estos puedan realizar una petición, denuncia o gestión”, explicó Lupita Leal.
Incluso, aseguró que, como legisladores, su deber no solo se enfoca al respeto de un ambiente sano, sino también de usar alternativas, por lo que consideró necesario que los gobiernos deben migrar a otra forma más sustentable y fortalecer su figura de forma digital para aprovechar los canales de comunicación con las personas.
Para finalizar, la legisladora informó que internet ha adquirido una gran relevancia como medio de comunicación en México ya que, según datos del INEGI, en 2020 se estimó que en México hay 84.1 millones de usuarios, cifra que corresponde al 72% de la población de 6 años o más.