El sábado 21 de mayo, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez fue asesinada mientras transitaba a bordo de su camioneta; un acto más que refleja no sólo la inseguridad que vive México, sino un claro ejemplo de que nuestro país se acerca a la noción de Estado fallido.

Ante tal situación de violencia, la diputada Carolina Beuregard Martínez y el diputado Humberto Aguilar Coronado presentarán un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución en la Comisión Permanente para exhortar a la Fiscalía General del estado de Puebla a desarrollar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género del asesinato perpetrado en contra de la abogada y activista, así como a la Fiscalía General de la República a dar seguimiento al asunto, analizarlo y, en su caso, ejercer su facultad de atracción.

En un comunicado, el diputado Humberto Aguilar recordó que la abogada temía por su vida y había acudido a la Fiscalía de Puebla para pedir protección, “quienes la ignoraron con el clásico ‘no pasa nada’, hoy lamentan y condenan su muerte”, agregó.

Cecilia Monzón Pérez, madre de familia y abogada que defendía los asuntos de otras mujeres en situación de violencia de género o de fraude de deudores alimentarios, fue un personaje de gran reconocimiento en la sociedad poblana y cholulteca y una activista por los derechos de las mujeres, que no tuvo empacho para exigir justicia como forma de vida.

A través del derecho enfrentó a personalidades encumbradas de la política, así como a varones probadamente violentos, lo que le acarreó amenazas a su integridad y su vida, situación que hizo pública más de una vez y no hubo un gesto de solidaridad, humanidad o visión de Estado para atender su caso.

“Este crimen no debe quedar impune, como los más de 120 mil asesinatos violentos en lo que va de este sexenio”, afirmó la diputada Carolina Beuregard.

“¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que nos volteen a ver? ¡Basta de impunidad y de que nos sigan matando!”, exigió.

Carolina Beuregard y Humberto Aguilar, legisladores poblanos, señalaron que la información más reciente sobre violencia contra mujeres, que corresponde a la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con cierre al 25 de abril de 2022, arroja que Puebla, hasta marzo de 2022, era el séptimo estado de la Federación en número de mujeres víctimas de homicidios dolosos, con 31 casos de un total de 628 a nivel nacional.

En paralelo, se reconocían como feminicidios 229 casos a nivel nacional, de los que Puebla aportó seis, ocupando con ello el décimo cuarto lugar en tan deshonroso ranking.

“No podemos permitir que haya un Estado omiso, como el que construyen con pretextos diarios. La negligencia se convierte en complicidad cuando no se actúa”, aseveró Aguilar Coronado.

El punto de acuerdo que presentará Humberto Aguilar, en nombre también de la diputada Carolina Beuregard, refiere que sin dejar de señalar la necesidad que los municipios actúen proactivamente para prevenir el delito y no bajo la dinámica de tapar el pozo; “es indispensable que el asesinato perpetrado contra Cecilia se resuelva con profesionalismo a nivel local o, en su defecto, que la Fiscalía General atraiga oportunamente el caso, para provecho de la justicia pronta y expedita y beneplácito de la sociedad cholulteca, poblana y nacional”.

La violencia, herencia de la época neoliberal: Benjamín Robles

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, expresó que el asesinato de Cecilia Monzón duele, indigna y es un recordatorio de la violencia e impunidad que crecieron durante décadas de abandono del Estado durante la época neoliberal.

Durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente, el diputado federal destacó que los gobiernos anteriores estuvieron más ocupados en permitir la corrupción y hacer negocios que en dar solución a la violencia y la delincuencia.

“Es un recordatorio de lo mucho que hace falta por hacer para erradicar este flagelo. Efectivamente Cecilia Monzón tuvo una labor muy relevante en defensa de las mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, pero también en visibilizar las fallas y negligencia del sistema de justicia”, recalcó en un comunicado.

El congresista por Oaxaca indicó que la labor de la abogada y activista de derechos humanos le valió ser objeto de amenazas; por ello, coincidió con lo dicho por el presidente de la República respecto a que se trató de un ajusticiamiento, “en el PT estamos de acuerdo en esa postura”.

Agregó que su bancada se suma a la exigencia de justicia que han hecho familiares, amigos y compañeras activistas. “Reiteramos que ni el asesinato de Cecilia, ni de tantos activistas, ni de tantas mujeres antes que ella, deben quedar en la desmemoria, confiamos en que las autoridades estatales y federales harán su trabajo, darán resultados y muy pronto se dará con los responsables”.

Finalmente, Robles Montoya hizo votos para que tanto el gobierno del estado de Puebla, como las autoridades federales correspondientes trabajen en conjunto, a fin de localizar y castigar a los responsables.