El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que, una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, quedarán tres meses para hacer un amplio debate en todo el país de la reforma electoral.
En declaraciones a la prensa, reiteró que no es prudente, ni conveniente, discutir esta reforma antes de las elecciones, ya que “hay que meterle mucho criterio político, antes de sentarnos a hacer una revisión”.
“En el horizonte de planeación está claro, el periodo de receso de la Cámara de Diputados concluye el primero de septiembre. Nos quedaría junio, julio y agosto, 90 días para hacer un amplio debate en todo el país”, dijo.
Aseguró que Morena se encuentra haciendo una primera valoración para ver la congruencia constitucional de las iniciativas, también a través de la técnica legislativa y luego revisarlas a todas en sus méritos, no en calificaciones a destiempo, ni a favor, ni en contra.
Destacó que Morena escuchará las propuestas que se han presentado en esta materia, como la del PAN, y la que enunció el PRI; sin embargo, su bancada defenderá la que envió el Ejecutivo federal.
Subrayó que entre las propuestas del Presidente de la República se establece la “representación pura” a través de listas de candidatos para cada entidad, reducir el costo de los procesos electorales y el fortalecimiento de un Instituto Nacional Electoral y de Consultas.
Interrogado sobre el audio del diputado Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en el que se escucha que dice que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, Mier Velazco sostuvo que esa declaración describe al priista “de pies a cabeza, cómo es, cómo piensa y cuál es su estilo”.
Y habló de las corcholatas
Respecto a una encuesta de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2024, en donde Luis Donaldo Colosio Riojas aparece como “figura emergente”, el diputado consideró que "no se pueden construir carreras en tres meses” y que las herencias no se trasladan.
Reconoció que Colosio Riojas tiene una gran herencia, la figura de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien se convirtió en mártir. “Ya veremos después si él tiene la trayectoria, tiene la fortaleza, tiene lo necesario de hacer propio”.
Sin embargo, aseguró que los posibles candidatos de Morena “van en primer lugar”, con personajes como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ya que “son consistentes, son sólidos”, con niveles de identificación de nombre propio.
“Son personajes que tienen una trayectoria, conocimiento pleno, experiencia. Y que, además, tienen fuerte respaldo de Morena y el liderazgo, sin lugar a dudas, del presidente Andrés Manuel López Obrador”, abundó
La apuesta de la 4T
El legislador morenista señaló que en la Cuarta Transformación la infraestructura social tiene que ver con la promoción del desarrollo comunitario.
“Para nosotros, en la Cuarta Transformación, el desarrollo de la infraestructura social tiene que ver, no sólo con la visión de impulsar el crecimiento y la economía a través de la infraestructura, como lo plantea Keynes, que es real”, señaló.
Lo anterior en un comunicado, tras impartir la conferencia magistral “Megaproyectos de infraestructura bajo la lupa de los Derechos Humanos. La geoestrategia de la infraestructura social”, en el marco del foro de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.
Aseveró que no hay quién pueda dudar que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, el Tren Maya y el proyecto Agua Saludable para la Laguna, no serán detonadores del desarrollo regional y reactivadores de la economía local y de la macroeconomía por los montos que se invierten.
“Cuando uno llega a gobernar un país con 75 por ciento de su población en condiciones de pobreza, con indicadores del desarrollo urbano y de infraestructura social básica no resuelta en los servicios básicos, pensamos en nuestro movimiento que podemos abatir esa desigualdad con infraestructura”, apuntó.
Por ello, Mier Velazco afirmó que en el gobierno de la 4T “se tomó la decisión que abatir las desigualdades es pensar en la infraestructura social básica comunitaria, no sólo a partir del componente humanista, sino que el elemento fundamental de la infraestructura social básica sea la oportunidad de un aprendizaje colectivo de la lectura de la realidad comunitaria para transformarla”.
Es decir, subrayó, que la gente no sólo se une a través de la educación, signos y grafías; si no transforma su realidad, de lo contrario, el acto educativo queda incompleto.
El líder parlamentario reiteró que la escuela no sólo es el edificio, sino la comunidad en su conjunto: es el edificio, son los padres de familia, los alumnos, los docentes y su comunidad.
Por tal razón, insistió en que la política social de esta administración federal va encaminada a generar esquemas de reactivación microeconómica a través de los programas sociales.
“Todo ese recurso, que son poco más de 375 mil millones de pesos al año, va directamente a las colonias populares. Tres de cada diez hogares reciben un programa, dos de cada diez reciben al menos dos programas. Eso reactiva la actividad económica”, apuntó.
Mier Velazco indicó que ese mismo proceso lo realizan en la asignación de los recursos para infraestructura social básica.
“Nos cuesta trabajo hacerlo en algunos estados y municipios porque hay que quitarnos el chip de que el que decide es el director de obras. Si le quita uno al director de obras la posibilidad de que ellos definan el programa de inversión, le estamos quitando el moche. Si se le da el dinero a la comunidad ellos mismos se cuidan”, aseguró.
Titular de la UIF reconoce investigación
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), envío un extrañamiento al fiscal General del Estado de Puebla (FGE), por supuestamente haber filtrado la investigación sobre una trama de lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, que involucra al coordinador de los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, y a varios de sus socios, a la vez que reconoció que hay una denuncia penal por este caso, contra varios responsables.
En un comunicado, la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), da cuenta de que la investigación, que se dio a conocer en materiales periodísticos, se desprende de “las denuncias o vistas que se presentan y ‘contienen información obtenida por esta unidad en el ejercicio de sus funciones de inteligencia’”, asienta a la vez que cita el extrañamiento que Gómez envío a Gilberto Higuera Bernal, el titular de la FGE de Puebla.
Agrega el texto que “toda autoridad receptora tiene la obligación legal de resguardarla bajo estricta reserva, conforme lo ordenan las leyes relativas a la prevención y lucha contra el lavado de dinero, a la transparencia y acceso a la información, a la seguridad nacional y a los procedimientos penales”.
El documento, que fue publicado en la página web de la UIF, también hay el reconocimiento de que se presentaron denuncias penales ante la FGE, por esta trama en la que también se ha señalado a Arturo N., Francisco N., en esa investigación; ellos están actualmente presos por otros presuntos delitos.
Sin embargo, hace un reproche, pues acusa que la “sistematización mediática”, construye una “historia criminal distinta” al objetivo de la investigación.
“En el oficio dirigido al Fiscal estatal, el Titular de la UIF refirió que los datos publicados están contenidos específicamente en el documento remitido a esa Fiscalía y que su ‘sistematización mediática está evidentemente dirigida a la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por la Unidad de Inteligencia”, señala el comunicado.
La revelación periodística de la llamada “Operación Angelópolis”, fue publicada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, el pasado 15 de mayo. (Con información de Parabólica)