La “Checomanía” está a todo lo que da. El nombre de Sergio Pérez y su actuación en el Gran Premio de Mónaco está en boca de todos, para bien o para mal.

Un personaje clave en la carrera del piloto de Fórmula 1 es Antonio Pérez Garibay, su padre, quien impulsó su carrera; incluso, a Carlos Slim le vendió la idea de que “Checo” sería el mejor piloto de México y llegaría a la Fórmula 1, el joven piloto tenía 12 años. El magnate mexicano lo arropó e impulsó su carrera; el resto es historia.

Pero, centrémonos en su padre. Contrario al “Checo”, Antonio es adicto a los reflectores y a la “grilla”.

Faltan, días, meses, años, para la jornada electoral del 2024; sin embargo, los morenistas andan desatados; incluso, algunos ya anunciaron su aspiración de buscar la Presidencia de la República como Antonio Pérez Garibay.

Durante una gira por Guerrero, en el mes de marzo, para promocionar la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pérez Garibay reiteró su intención de ser candidato a la presidencia de México, por lo que anunció que trabajará en todo el país para conseguirlo.

“Hoy aquí en Acapulco he recibido una gran señal, voy a trabajar en todo el país, quiero ser presidente de México este 20-24, lo intentaré y vamos ir con todo”, apostilló el legislador.

Sin embargo, el año pasado, nuestro personaje se destapó como aspirante a la gubernatura del estado de Jalisco, la cual se renovará 2024, justo cuando él concluye su periodo como legislador.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el también empresario cambió de tema al hablar del tercer lugar de su hijo Checo Pérez en el Gran Premio de México y habló de su futuro político: “Vamos por la gubernatura, voy a trabajar (para el) 2024, totalmente… Antonio Pérez Garibay jamás ha pensado en el segundo lugar. El segundo lugar es el primer perdedor. Sé lo que estoy haciendo, sé lo que estoy trabajando, y yo te aseguro que voy a ser el próximo gobernador”.

Oriundo de Jalisco, empresario y hoy diputado, defendió el trabajo en Morena y dijo que el partido del presidente está haciendo bien las cosas.

Recordemos.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Morena no hay “tapados”, por lo que enlistó a seis hombres y mujeres que pueden ser el candidato o candidata del movimiento que fundó: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El candidato a presidente de la República en Morena, el segundo en la historia del partido, se elegirá a través de una encuesta, método que no convence a todos los que han manifestado su intención de participar en el proceso interno, como al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

¿Quién es Antonio Pérez?

Marco Antonio Pérez Garibay es su nombre completo y nació el 11 de julio de 1959 en Guadalajara, Jalisco.

Antes de entrar al mundo de la política, el papá del piloto de la Fórmula Uno, fue empresario, representante de conductores de carreras y presidente de la Fundación “Checo” Pérez.

Conoció a Carlos Slim Helú en 1997 cuando había una competencia de carreras en el Autódromo de Toluquilla, ubicado en Guadalajara; “Checo” y su hermano, Antonio, también conocieron al empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo en ese día.

Previo a ser representante de pilotos como Adrián Fernández, el papá de “Checo” Pérez fue taxista y bolero con el fin de ayudar a su familia y salir adelante.

¿Cómo llegó a la política?

El padre del “Checo” tuvo su primer roce con el mundo de la política en el 2015 cuando intentó ser alcalde de Guadalajara por el partido de Nueva Alianza, pero perdió la elección de ese año ante Enrique Alfaro.

Pérez Garibay intentó de nueva cuenta ganar un puesto de gobierno en las elecciones del 2018, ahora como candidato de Morena al Senado de la República por el estado de Jalisco, aunque volvió a perder la votación.

Fue hasta el 2021, cuando pudo integrarse al gobierno de México cuando fue uno de los diputados plurinominales de Morena que se integraron a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.