Al sustentar datos de prueba por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N.

Como resultado de actos de investigación que desarrolló, la Fiscalía de Puebla estableció que desde el año 2014, el ahora imputado adquirió bienes muebles e inmuebles, presuntamente con recursos de procedencia ilícita que provenían de empresas que facturan operaciones simuladas.

La Fiscalía General del Estado de Puebla formuló imputación en contra de José Arturo N. para obtener de la autoridad judicial la vinculación a proceso, con un plazo de investigación complementaria de seis meses.

José Arturo N. permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La historia

El director de Diario Cambio, Arturo Rueda, fue detenido el 21 de mayo, un día especial para él, en esa fecha contraería nupcias con su pareja Gabriela Arratia. Lo que sería un momento de celebración se convirtió en una pesadilla.

El columnista fue aprendido en un departamento en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, por una denuncia realizada por el diputado local Jorge Estefan Chidiac.

La carpeta de investigación PGJP/DGADI/AP/32/2015 es la que designa su caso y en donde señala que su aprehensión se dio por el delito de extorsión por una denuncia originada en 2015. Le exigió al diputado priista la cantidad de 10 millones de pesos para no publicar una grabación que pondría en riesgo su carrera política.

En mayo, a Rueda le llovió sobre mojado, días previos a su detención se difundió una investigación conocida como “Operación Angelópolis”, realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera y que llevó a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un posible lavado de dinero y evasión fiscal por 400 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos, obtenidos por Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda y publicados por XpectroFM, el proceso comenzó cuando se detectaron operaciones inusuales por la actividad comercial de Arturo Rueda y la empresa Multisistema de Noticias Cambio.

La UIF ubicó depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de entes públicos por parte de Arturo Rueda e Ignacio Mier, dueños de dicha casa editorial.

El pasado 25 de mayo, nuestro personaje recibió el auto de formal prisión por el presunto delito de extorsión, en agravio de Jorge Estefan. Además, se solicitó su traslado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, donde actualmente pernocta.

La extorsión 

En 2015, Jorge Estefan Chidiac acusó de extorsión por 10 millones de pesos a Rueda Sánchez de la Vega, quien le pidió la cantidad a cambio de supuestamente no publicar unos audios que lo comprometían políticamente.

Estefan dio conocer un video en el que aparece con Arturo Rueda en su domicilio, discutiendo sobre el monto de lo que supuestamente tendría que pagar el político poblano. “Si no vendo tlacoyos”, responde el empresario mediático cuando Chidiac le dice que había pensado en medio millón de pesos.

“Para mí también es un negocio… legítimo”, se escucha decir a Rueda sobre recibir dinero a cambio de difundir información. Mencionó que le habían pagado 2.5 millones de pesos y recibiría una cantidad similar si publicaba los audios comprometedores. A Estefan Chidiac le exigía el doble, para no perder el negocio.

En aquella conversación pronunció la frase: “Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”, con la que desde entonces se ha asociado al director editorial de Cambio, que en dicha plática ofreció al priista facturar el pago de la extorsión mediante una constructora.