En México, el tercer domingo de junio, de cada año, se celebre el Día del Padre, una fecha especial en la clase política; veamos, persignarse en el nombre del Padre, diría Beto Tavira, es una bendición altamente socorrida para proteger de mal y por qué no, amarrar un hueso, por el simple hecho de llevar el apellido de algún político “influencer”.
Eso ocurrió en un pasado reciente, bueno, ni tan reciente, en donde los lazos de sangre de las familias políticas mexicanas buscan preservar las canonjías del antiguo régimen. Hay actores que heredan de sus padres cargos y negocios.
El mejor ejemplo yace en el Partido Revolucionario Institucional, quien atraviesa su peor crisis. El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, siguió el ejemplo de su papá y de su abuelo en la política. Nuestro personaje es nieto de Alfredo del Mazo Vélez, ex gobernador del Estado de México de 1945 a 1951; y a su vez, es hijo de Alfredo del Mazo González también gobernador del mismo lugar y de la misma gente, pero de 1981 a 1986.
El malogrado aspirante a la gubernatura de Puebla, el ex senador Germán Sierra Sánchez es nieto del general Rodolfo Sánchez Taboada, quien fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Institucional. El abuelo de nuestro personaje dirigió la campaña presidencial del presidente Adolfo Ruiz Cortines; fue secretario de Marina, por sus méritos como militar y político. Su nieto quiso emular los pasos. Hoy observa desde las gradas la escena política.
El general Rafael Moreno Valle fue senador en las XLIV y XLV Legislaturas del Congreso de la Unión, secretario del gobierno federal y gobernador de Puebla; sin embargo, su hijo no emuló sus pasos, quien sí lo hizo fue su nieto, Rafael Moreno Valle Rosas, al desempeñarse como secretario de Estado, diputado local, federal, senador y gobernador de esta entidad. El nieto se logró abrir paso en su carrera política gracias a las buenas relaciones del abuelo. La historia ya es de todos conocidos.
Miguel Barbosa, un político de tradición familiar, su bisabuelo Francisco Barbosa fue un general revolucionario obregonista. Su abuelo fue político y continuó con la herencia. Hoy, el oriundo de Zinacatepec es gobernador del Estado de Puebla, antes fue legislador y senador.
Otra familia que se mantiene vigente en la escena política es la de Beltrones. La actual senadora de la República, Sylvana Beltrones Sánchez, es hija de Manlio Fabio Beltrones, un hombre que lo ha visto todo, que lo ha hecho de todo, ahora tiene a su hija en las primeras esferas de la escena política.
La historia de Roberto Palazuelos Badeaux se cuece aparte, es hijo del empresario y abogado Roberto Palazuelos Rosenzweig y de la modelo estadounidense de ascendencia francesa, María de Lourdes Badeaux. El padre pertenecía ya a una familia acaudalada. Palazuelos Rosenzweig es hijo, a su vez, de Roberto Palazuelos Bassols, un exitoso abogado asentado en Acapulco y ligado también a los negocios inmobiliarios. Palazuelos Bassols, abuelo paterno del malogrado aspirante a gobernador de Quintana Roo, fue hijo de Roberto Palazuelos Léycegui y María Luisa Bassols, hermana del abogado Narciso Bassols, quien se desempeñó como secretario de Gobernación del presidente Abelardo Rodríguez, también secretario de Educación en el sexenio de Pascual Ortiz Rubio, y secretario de Hacienda en la administración de Lázaro Cárdenas.
En Movimiento Ciudadano se encuentra un político que acapara reflectores, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de México en 1994 por el PRI, dejó pasar 24 años para ingresar al demonio de siete cabezas que mató a su padre: la política. Ahora, el hijo de Colosio, de 36 años de edad, anhela seguir los pasos de su padre y abanderar a la oposición en el 2024.
La suerte sonríe a la Cuarta Transformación y a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo, sin experiencia en el ámbito político alcanzó una curul en San Lázaro; aunado a ello, su hija está casada con Carlos Slim Domit, el hijo del hombre más rico de México.
A quien también la suerte le sonríe es a Félix Salgado Macedonio, quien anheló en convertirse en gobernador de Guerrero; sin embargo, su pasado lo condenó y se quedó en la orilla, peroooo, tenía un as bajo la manga y logó imponer a su hija Evelyn Salgado Pineda como candidata por la 4T, los números le favorecieron y hoy gobierna dicha entidad. Su padre, cuentan las malas lenguas, operan desde la sombra.
En el PAN, tenemos dos claros ejemplos de cómo el padre dio la bendición a sus criaturas para abrirse paso en la escena política. La ex primera dama de México y actual diputada federal por el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, es hija de Diego Heriberto Zavala Pérez, quien fue diputado por el blanquiazul. En tanto, El ex presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, es hijo de quien fuera diputado e ideólogo de dicho instituto político, Luis Calderón Vega.
Sin embargo, no siempre es el padre quien bendice al hijo, en los últimos dos años vemos cómo buscan colgarse de la fama y reputación de los hijos, el mejor ejemplo lo tenemos con Antonio Pérez Garibay, el papá de Sergio “Checo” Pérez, quien es actualmente diputado federal por Morena y sueña con ser la corcholata favorita del inquilino del Palacio.