Saúl Huerta es un político camaleónico, lo mismo militó en el PRI que en Morena.
Por años, nuestro personaje, oriundo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, en la ciudad de Puebla, buscó una curul o una regiduría por el Revolucionario Institucional; sin embargo, siempre recibió un portazo. La suerte le sonrió cuando fue ungido por Morena como candidato a diputado por el distrito XI. Se subió al barco de la 4T y llegó a San Lázaro
Sin embargo, cuando buscó reelegirse fue detenido a mediados del 2021 en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, por elementos de la Policía de Investigación, acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.
Posteriormente, el 11 de agosto fue desaforado y el Pleno de la Cámara de Diputados declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra. En aquella ocasión, legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado ex morenista.
Saúl Huerta había renunciado a su candidatura para reelegirse como diputado federal de Morena, tras ser acusado de abuso sexual.
¿Quién es Saúl Huerta?
Nuestro personaje, como ya lo mencionamos, es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan de la ciudad de Puebla, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el PRI.
De 63 años, Huerta Coronado es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.
En 1973 comenzó su actividad política como integrante de la Juventud Revolucionaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, organización en la que ocupó varios cargos, como son coordinador en Puebla, secretario adjunto a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal en 1986 y secretario de Organización del mismo comité estatal en 2005.
De 1977 a 1979 fue secretario de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacan de la ciudad de Puebla; de 1979 a 1980 fue delegado censal y municipal en Jolalpan y de 1980 a 1983 fue agente subalterno del ministerio público nuevamente en San Francisco Totimehuacan.
En 2010 fue uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a presidente municipal de Puebla, que le correspondió a Blanca Alcalá Ruiz,.
De 2011 a 2012 fue secretario adjunto a la presidencia del comité estatal del PRI y en 2012 fue candidato del mismo partido a diputado federal, contienda del que resultó derrotado.
Saúl Huerta renunció a su militancia en el PRI y en 2018 para unirse a Morena que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, en el que obtuvo el triunfo, distrito donde fue postulado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser reelecto en los comicios del 6 de junio de 2021.
Hechos bochornosos
Para el gobernador Miguel Barbosa, la denuncia contra el ex diputado federal por Puebla, Saúl Huerta Corona, por tocamientos lascivos y abuso sexual en contra de un menor de 15 años, son “señalamientos muy, muy graves” y “hechos bochornosos”.
Saul Huerta, ¿libre?
El día de ayer, el periodista Fernando Maldonado reveló que el ex diputado federal por Morena, Saúl Huerta, acusado de violación de menores, fue puesto en libertad.
De confirmarse esta versión, señala Enrique Núñez en su columna Contracara, sería un escándalo nacional que nuevamente nos reflejaría la miope visión de la 4T en materia de justicia.
El ex diputado de Morena pasó menos de 10 meses tras las rejas.