César Yáñez Centeno, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años, “revivió” políticamente con su arribo a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Alejado del primer círculo presidencial tras la polémica por su boda “fifí” con Dulce María Silva en 2018, en una lujosa recepción celebrada en Puebla, finalmente López Obrador lo designó como parte de la Secretaría de Gobernación.
Dicho acontecimiento, cuentan en Palacio Nacional, molestó a López Obrador, quien llamó a los próximos funcionarios de la llamada Cuarta Transformación a mantener el principio de austeridad. Además, lo alejó de los “reflectores”, ocasionando que operara tras “bambalinas”, según documentó el diario El País, en la elección del 2018.
Nuestro personaje egresó de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su carrera política comenzó 1994; sin embargo, cuando Andrés Manuel López Obrador ocupó el cargo del entonces Distrito Federal, César Yáñez fue designado director general de Comunicación Social de la capital.
Para las elecciones de 2006 fungió como coordinador de comunicación de la campaña del actual titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, en las elecciones federales de 2012 y 2018 se desempeñó como vocero de la campaña presidencial del ahora presidente de México.
Desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República, donde le correspondía atender las relaciones con los sectores públicos, además de procurar la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública.
La nueva encomienda
Este día, salió de la sombra y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López hizo público este nombramiento.
A través de un comunicado, el gobierno federal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rabindranath Salazar Solorio como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Salazar Solorio se desempeñó hasta hoy como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, se lee en el documento, el primer mandatario nombró a César Alejandro Yáñez Centeno como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob.
Yáñez Centeno se desempeñó hasta hoy como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos.
La “boda fifí”
El 29 de septiembre de 2018, en la Capilla del Rosario, se celebró el enlace matrimonial entre Dulce Silva y César Yáñez.
La pareja posó, en exclusiva, para la revista Hola, lo que despertó una rápida comparación con la boda de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en 2010, y la de la actriz y cantante, Anahí Puente con el político Manuel Velasco en 2015.
La boda del colaborador de López Obrador tuvo como testigo de honor a Beatriz Gutiérrez Mülller, al ex gobernador Antonio Gali. Los reporteros de la revista del corazón tuvieron acceso a todos los detalles de la ceremonia que fue conducida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, y más tarde a la recepción en el Centro de Convenciones, lo que hizo que los críticos de la Cuarta Transformación la calificaran como un acto de frivolidad, similar al del sexenio anterior.