El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió una vez más al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; aseguró que “no ha cometido delitos graves”, situación por la cual “no pide su remoción”.

Durante la mañanera del miércoles, el mandatario fue cuestionado sobre el fiscal, por lo que señaló que él puede solicitar su destitución si considera que ha cometido delitos graves, aunque afirmó que Gertz Manero no ha incurrido en ellos. “Y ese es mi criterio”, añadió.

El mandatario aclaró que no desestima las denuncias en contra del fiscal como las señaladas en el libro “El fiscal imperial”, escrito por el periodista Jesús Lemus, pero pidió presentar las pruebas.

“Tienen que probarse nada más que se tratan de delitos que se han cometido (…). Se puede denunciar y somos libres, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar”, sostuvo.

“Todos los servidores públicos tenemos que actuar con apego a la Constitución y a las leyes. Y si se cometen delitos graves, los servidores públicos podemos ser enjuiciados. En el caso del presidente una de las reformas a la Constitución es que pueda ser juzgado por cualquier delito, ya no hay el fuero constitucional”, recordó.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que él no mantiene complicidad con nadie y reiteró que “hasta donde tiene conocimiento, el Fiscal no ha cometido delitos graves”.

“Y cada quién tiene su manera de pensar. Yo como presidente y responsable de la gobernabilidad del país tengo que buscar que mantengamos la paz, la tranquilidad en México, aunque no le guste a nuestros adversarios conservadores”, agregó.

Los escándalos

El presidente López Obrador ha refrendado su apoyo al fiscal Getrz Manero, a pesar de que éste ha sido acusado previamente de abusar de su cargo y por tráfico de influencias, la última por parte de la familia Castillo Cuevas, a quien el funcionario culpó de haber dejado que su hermano muriese.

Además, Gertz Manero, a quien el presidente no puede despedir directamente, pues ello requeriría un proceso del Congreso, ha sido señalado por los supuestos audios filtrados, en donde se escuchan presuntas negociaciones telefónicas entre el fiscal general y Emilio Lozoya Thalmann, papá del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El señalamiento

En el libro “El fiscal imperial”, Jesús Lemus narra la trayectoria profesional de Gertz Manero desde que se recibió como abogado de la Escuela Libre de Derecho, pero hace gran hincapié en las polémicas que ha protagonizado debido a que, según el periodista, en ellas prevalece un común denominar: el rencor.

“¿De dónde proviene lo que parece ser un ímpetu rencoroso de Alejandro Gertz Manero? Es un tema escabroso. Como en toda ciencia social, cualquier respuesta a esa interrogante podría ser falible. Sin embargo, a fin de arrojar luz sobre el tema vale la pena explorar los campos de su psicología personal, de los que no existe ningún registro público, porque simplemente así es nuestro sistema mexicano: no plantea la obligación legal, ni siquiera moral, de que los que detentan el poder público demuestren que gozan de una adecuada salud mental”, se lee entre las páginas de “El fiscal imperial”, adelanto al que se tuvo acceso gracias a que Lemus lo público en Los Angeles Times.

Tome en cuenta

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República, el fiscal puede ser removido por alguna de estas causas:

1. Perder la ciudadanía mexicana.

2. Adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, dictaminada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

3. Cometer violaciones graves a la Constitución.