Después de investigar presuntos hechos delictivos que se registraron en el municipio de Piaxtla, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó a la autoridad judicial orden de aprehensión, misma que hoy cumplió en contra del edil.
Miguel Ángel N. fue investigado respecto a la muerte de un ciudadano arrestado y presuntamente agredido por policías municipales de Piaxtla, en el mes de junio del año actual.
Este miércoles 6 de julio de 2022, personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, aprehendió a Miguel Ángel N., por su probable participación en la comisión de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.
En tanto, en Piaxtla, el Cabildo, el pasado 20 de junio, en sesión extraordinaria acordó el hacer una solicitud al gobierno del estado, para que tome las riendas de la seguridad en dicho municipio, la cual fue entregada al día siguinete en la Secretaría de Gobernación.
En la cuenta oficial de la comuna en Facebook, identificada como “Gobierno de Piaxtla 2021-2024”, la última publicación fue realizada la noche del pasado 16 de junio, cuando difundió un comunicado explicando la situación de Ángel, afirmando que el hombre había muerto por cirrosis hepática.
En tanto, en la cuenta de Facebook del alcalde, su última publicación fue hecha el 12 de junio, para dar a conocer un evento educativo.
El pasado 24 de junio, el gobernador Miguel Barbosa señaló que en San Martín Texmelucan hay condiciones importantes de inseguridad, pero hay otros lugares más complicados, como Piaxtla, Acatlán de Osorio y Tecamachalco”.
Incluso, en aquella ocasión, el mandatario demandó al alcalde Miguel Maceda Carrera “dar la cara” y enfrentar los señalamientos en contra de los policías municipales acusados de presuntamente haber asesinado a una persona.
“Yo le pido que dé la cara, que vaya a su pueblo, que hable con la gente, que reúna a su ayuntamiento, que tome decisiones de las que se deben tomar como gobierno, cuando se está en una posición complicada”, solicitó.
Además, en aquella ocasión, Barbosa Huerta negó que el alcalde de Piaxtla haya dejado la demarcación. “Eso de que ya se fue a Nueva York no es cierto, sigue en México, sigue en Puebla”, sostuvo.
Al final, informó que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene la vigilancia en el municipio de Piaxtla, tras el cierre de la comandancia y el retiro de los agentes por supuestamente estar involucrados en el asesinato del poblador.
Guarda silencio
La diputada federal del Partido del Trabajo por el distrito de Acatlán de Osorio, Nelly Maceda Carrera, quien es hermana del alcalde, tampoco ha realizado algún pronunciamiento en sus redes sociales sobre el caso, a pesar de que se había pronunciado por otros asesinatos como el de Cecilia Monzón, con mensajes en los que pidió justicia.