Si algo le sale bien a Andrés Manuel López Obrador -y no señores, no es gobernar- es distraer la atención a como dé lugar, no solo para que se olviden de temas controversiales, sino también para mandar mensajes `sicilianos´ a sus enemigos durante sus famosas mañaneras, pero ahora de una forma más melodiosa.

Esta nueva manera de aplicar la comunicación política le ha valido una serie de críticas gracias a la cereza del pastel que coloca cada semana. Es tan comentado este tema que incluso el mismo presidente sacó su playlist donde aparecen 17 canciones, entre ellas una interpretada por su esposa Beatriz Gutiérrez.

Y como no podíamos quedarnos atrás, en Fauna Política nos dimos a la tarea de escuchar este repertorio musical que sirve para aderezar los temas que aborda el inquilino del Palacio Nacional en sus conferencias matutinas.

¡Venga de ahí!

Por ti

La primera que figura en su lista y cimbró el corazoncito de AMLO fue “Por ti” de Óscar Chávez, una canción que sonó en el Salón Tesorería a manera de homenaje por su fallecimiento.

Desde el momento en que comenzó a sonar la música, el rostro del mandatario se desencajó y hasta dejó entrever una lágrima de cocodrilo, mientras los reporteros, sin otro remedio, se chutaban la canción a petición de López Obrador.

La casita

Otra canción que también decidió usarla para alusiones personales fue “La casita” de Óscar Chávez. Esta ocurrencia la aplicó luego de criticar a los políticos de las anteriores administraciones que contaban con “palancas”, carros blindados y hasta casas y departamentos en Lomas de Chapultepec y Nueva York.

Quizá fue una manera de salir en defensa de su cachorro y primogénito, José Ramón López Beltrán tras haberlo exhibido por vivir en una lujosa casa en Texas, propiedad de Keith Schilling, directivo de la petrolera Baker Hughes, quien obtuvo contratos con su gobierno por alrededor de 151 millones de dólares.

En fin, la hipotenusa.

Para la libertad

Para presumir que en su gobierno no existe el autoritarismo sino la libertad, decidió expresarlo con la canción “Para la libertad” de Joan Manuel Serrat, quien aseguró que la estrategia aplicada por su administración para hacerle frente al Covid-19 “está enmarcada en la libertad”.

Esta afirmación la hizo en diciembre de 2020 tras presentar que en la Ciudad de México se registraba una baja en la movilidad, pero aún existía una alza en los contagios.

Pese a las críticas recibidas por la manera en que atendieron la pandemia, como no usar cubrebocas, López Obrador juró y perjuró que su gobierno sí estaba comprometido para la atención de los casos de contagio, pero las estadísticas, declaraciones y hasta tropezones es conocido por todos los mexicanos.

Adoro

Otro momento que también decidió homenajear a otro compositor fue a Armando Manzanero, al anunciar la muerte del cantante por complicaciones derivadas por el Covid-19.

Antes de solicitar la canción, AMLO recordó la anécdota del compositor cuando amenizó -de manera obligada- la boda de un presidente de un país centroamericano.

Disculpe el señor

Bajo el argumento de ilustrar a las nuevas generaciones, el presidente ordenó que se reprodujera la canción “Disculpe el señor” de Joan Manuel Serrat, tras ser cuestionado sobre la manifestación de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, al exigir el pago de sus terrenos usados en la construcción de la carretera México-Puebla.

Incluso aseguró que esta canción servía para “ilustrar la pobreza y los abusos hacia la gente más desfavorecida en el país”, y recordó cuando durmió en dicha comunidad y las personas le dieron posada, alimento, agua y hasta baño caliente.

“Me acordaba yo desde entonces de una canción de Serrat que repetía lo de Santa Rita, Santa Rita, Santa Rita, pero eso en la mentalidad de los potentados. Santa Rita, Santa Rita, lo que se da, no se quita”, señalaba el mandatario.

Lamento Borincano

Como muestra de saludo a la comunidad boricua y a los mexicanos que residen en Puerto Rico, y tras una petición de enviar a un cónsul y abrir en dicho país un Banco Bienestar para el envío de remesas y credenciales del INE; el mandatario decidió poner la canción “Lamento Borincano” del cantante Marco Antonio Muñiz.

Esta pequeña pausa que hizo durante su mañanera, fue para mandar el saludo, no sin antes decir: “¡Qué voz de este señor! “¡Pero súbanle!

Déjame vivir

Otro momento de homenaje que vivió en el Salón Tesorería fue con la canción “Déjame vivir” de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, donde el presidente recordó el aniversario luctuoso del Divo de Juárez, a quien le reconoció su talento como compositor, y sobre todo, “por surgir del pueblo”.

Incluso recordó el día que se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México mientras él ostentaba el cargo como jefe de Gobierno.

Los caminos de la vida

Al parecer, el vallenato es otro género del agrado del mandatario, y más si ese día fue una conferencia matutina aburrida y para despertar a los presentes, decidió que la canción ideal para el momento era “Los caminos de la vida” de la Tropa vallenata, y resaltar que pese a la pandemia, la vida continúa y la población no “podía quedarse en confinamiento, sino enfrentar las adversidades”, es decir, que se aventaran como el borras pese a la pandemia.

Pero ahí no acabaron los argumentos para poner esta música, sino porque “le gustaba mucho a Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis”.

Digo lo que pienso

Y para demostrar que no solo pone música de antaño, sorprendió a propios y extraños al solicitar la canción “Digo lo que pienso” de Calle 13, argumentando que este gusto lo comparte con sus hijos; aunque también la pidió en respuesta a las expresiones de Irma Eréndira, ex secretaria de la Función Pública, quien aseguró que a la administración de López Obrador le faltaban líderes abiertos a la autocrítica.

¡Tómala, en tu cara!

Pero el daño ya estaba hecho, y esta petición solo fue una reacción más del mandatario ante cualquier crítica que le hacen llegar.

Volver, volver

Otro momento de homenaje que se vivió en Palacio Nacional fue cuando falleció Vicente Fernández, por lo que el presidente solicitó una de sus canciones más emblemáticas: “Volver volver”.

Y antes de concluir su mañanera, López Obrador ofreció aplausos a “El Charro de Huentitán”.

No lo van a impedir

Y hablando de enemigos, el INE no se salvó de los dimes y diretes musicales; pues el mandatario no se aguantó las ganas de cuestionar las críticas -oooootra vez- que este organismo hizo en su contra, y más cuando exigió y se emberrinchó como niño en supermercado, de que debía hacer a la de a fuerzas la consulta de la “Revocación de mandato”.

¿Y cómo contraatacó a estas críticas?, pues fácil, con una canción de Amaury Pérez: “No lo van a impedir”. Y recordó los obstáculos que puso para no realizar la consulta, y aseguró que el INE no lo calificó para llegar a la presidencia, sino que obtuvo ese cargo por el pueblo.

“Es lamentable que actúen de esa manera, pero no lo van a poder evitar; no van a poder detener a todo un pueblo que quiere una transformación, que quiere que haya democracia. No lo van a impedir”, les advertía dulcemente.

Canción en harapos

Y cómo olvidar cuando los diputados que tuvieron la grandiosa idea de instalar una mesa de amistad México-Rusia, cuando este país está en la mira del mundo por invadir Ucrania.

Pero no contaban que la famosa frase: prietos en aprietos también aplicaría para ellos, puesto que el congresista de Estados Unidos, Vicente González, solicitó que se prohibiera la entrada a su país a estos 25 legisladores mexicanos por su audacia.

¿Qué respondió AMLO?, pues que era importante la libertad de expresión, pidió el diálogo, acordar la paz, que no haya víctimas, pero eso sí, dijo que no debían azuzar porque era muy cómodo para algunos fijar posturas o intervenir desde lejos…cof cof, creo que eso aplicaba para los de aquí cerquita en la Cámara Baja.

Y remató con un: “¿ponemos a Silvio? Sí ponemos a Silvio ya; la melodía era “Canción en harapos”.

Amor y control

Otro momento único para animar a los reporteros que se desvelan para escuchar al presidente fue cuando pidió la canción “Amor y control” de Rubén Blades, como una forma de recordar a Rosario Ibarra a quien le reconoció su trayectoria como luchadora social.

Aunque no contó las anécdotas de ella, aseguró que vivió muchas situaciones junto a la activista mexicana, así como la búsqueda incesante para encontrar a su hijo desaparecido, Jesús Piedra, quien fue acusado en 1973 por ser parte de un grupo armado comunista.

Somos más americanos

Y cada que un gringo le da mucha cuerda a su imaginación y propuestas, AMLO está listo para hablar al respecto, tal y como sucedió ante la propuesta del gobernador de Texas, Greg Abbott, de declarar una invasión en la frontera de México por el incremento del flujo migratorio.

En respuesta, el mandatario aplicó el grito de guerra con melodías, y no del himno nacional; sino con la de los Tigres del Norte con la canción “Somos más americanos”.

Además, agregó que no permitirá que, a los mexicanos, y especialmente a los poblanos, se les ofenda.

¡Ora! Nosotros ni enterados ni ofendidos.

América

En los últimos días el presidente la ha hecho cansada de que si va o no va a la Cumbre de las Américas, y mientras se decide ir porque no van sus comadres argüenderas de otros países, aseguró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y mucho menos, palomear quien si y quien no asiste.

Ejemplo de ello, es la canción que dedicó al momento que está viviendo: “América” de los Tigres del Norte y Calle 13, y aseguró que son países independientes, libres y soberanos

La jaula de oro

Y para no perder el hilo, López Obrador no dudó ni tantito en usar otra canción de los Tigres del Norte para mandar otro mensaje para anunciar que Telecomunicaciones de México (Telecomm) para transformarlo en Financiera para el Bienestar” para las remesas y créditos.

Por eso consideró que la canción idónea era la “La jaula de oro”, en alusión a los migrantes mexicanos, a quienes les ofrece a través del programa, regresar al país con vivienda y seguridad social.

“Sí, sí lo vamos a hacer porque además ya lo he escuchado. Hay mucha gente que quiere a México, cada vez más gente grande que quiere venir a sus pueblos. Nunca se pierde la querencia”.

El necio

Para cerrar con broche de oro, no podía dejar de mencionar en su playlist la canción “El necio” de Silvio Rodríguez, pero interpretada por la mismísima Beatriz Gutiérrez Müller.

Cabe recordar que esta canción la grabó la primera no dama durante la campaña presidencial de 2018, donde hacía alusión a la personalidad del ahora mandatario.

¡Que romántico!

Por ahora falta esperar qué otras canciones agrega a esta lista y, obviamente, las reproduzca durante la mañanera, aunque pague por los derechos de autor por pasarlas. A ver cuántos de ustedes disfrutan de esa playlist o de plano se aburren y crean la suya, aunque sea para cantarlas o bailar mientras trapean sus respectivas casas.