La reportera Reyna Haydee Ramírez reclamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la falta de oportunidad para ingresar a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, además de acusarlo de preferir “las alabanzas” por parte de otros comunicadores.

Durante la mañana de este jueves, al obtener la palabra por parte del inquilino del Palacio, la reportea reclamó que en “la mañanera” no existe la democracia, porque, en su caso, solo ha podido acceder dos veces al mes a la conferencia. No todos los días como debería de ser, ya que normalmente los 20 lugares ya están reservados para ciertos reporteros.

Según la comunicadora, el tiempo destinado a la sesión de preguntas y respuestas es suficiente para que los 20 reporteros tengan la oportunidad de hablar por lo menos una vez a la semana. Pero no es así, porque el presidente prefiere las alabanzas.

Haydee Ramírez argumentó que recibe un trato distinto por no ensalzar al mandatario como lo hacen otros colegas. Y esa es la razón por la que no se le permite la entrada más de dos veces a la mañanera. Además de haber sido “castigada” por López Obrador en el 2021, al no dejarla entrar por 2 o 3 meses para realizar su trabajo. Por lo que la corresponsal consiguió un amparo por censura, el cual se encuentra en revisión porque la jueza Dinora Hernández Jiménez considera que la libertad de expresión no se está violando.

“Vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las de pechito para que batee jonrones. Yo no soy así presidente, yo soy reportera. Si para hacer mi trabajo no me deja entrar este muchacho, usted no me da la palabra. (...) A nadie le ha castigado por 3 meses. A mí no se me ha permitido la entrada a Palacio solo porque vengo y le digo lo que interesa”, señaló la sonorense.

Por otro lado, expuso las constantes amenazas que sufren los periodistas a diario por cumplir su labor de informar y puso en debate de dónde es que provienen los ataques a los periodistas.

“Estas amenazas suponemos que vienen de o sus seguidores o sus opositores. Una de dos. Entonces que lo defina la fiscalía, la denuncia está puesta. Lo digo con todo respeto presidente porque usted aquí a denostado, ha estigmatizado periodistas. Casi todos los días se dedica a eso”, aseveró la reportera.

Tras cuestionamientos de temas relacionados con la seguridad, los informes de Impunidad Cero y la situación de las tierras, la periodista cedió la palabra al presidente nuevamente.

“No me estoy molestando, y no me voy a molestar. Tienes todo el derecho de manifestarte. Yo siempre digo que la libertad no se implora sino se conquista. Es tu derecho y lo haces valer. Y nosotros vamos siempre a respetarte y nunca va a haber censura en contra tuya. Puedes tener una opinión, esto es normal que tengas una opinión contraria y que puedas ejercer con libertad tu derecho a disentir”, respondió.

Del lado de los comunicadores comenzó un bullicio y se escuchó gritar a Reyna Haydee “Cállate, palero” hacia uno de sus compañeros sentado a su lado. Por lo que López Obrador intervino para tranquilizar a los reporteros y continuó con su respuesta dirigida para Reyna Ramírez.

“Tranquilos. Amor y paz. Mira, yo no podría estar tranquilo, sereno sin estar bien con mi tribunal que es mi conciencia. (...) Entonces, si tu opinas distinto, yo respeto tu punto de vista. No me voy a enojar ni mucho menos voy a reprimir tu derecho a expresarte, manifestarte”, aclaró el tabasqueño en un intento por apaciguar el ambiente.

La acalorada sesión finalizó con el presidente López Obrador despidiéndose y diciéndole al encargado de la prensa que dejaran entrar todos los días a Reyna Haydee Ramírez a la conferencia.