Morena vive una guerra civil. No es para menos, está en disputa el futuro político del partido hegemónico. La primera escala, después de los dimes y diretes, rumbo a la elección del 2024 será este fin de de semana.
Quien obtenga el tan esperado trofeo podrá manejarse como el próximo “César”, pues tendrá en su poder y la bolsa las candidaturas de la 4T en el proceso de sucesión gubernamental y legislativo.
De ahí surge el interés de diferentes grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes comienzan a mover piezas para dejar a sus mejores alfiles y caballos negros para dar la mejor pelea de su vida. Son cuatro, las principales corrientes al interior de dicha agrupación política: la del gobernador Miguel Barbosa Huerta; la de la ex alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco; la del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco; y la del senador Alejandro Armenta Mier.
El oriundo de Acatzingo pupilo de Mario Marín y aprendiz de todas las mañas habidas y por haber, llevó las riendas del partido en estos años, a través de Edgar Garmendia y Aristóteles Belmont; sin embargo, susurran en los pasillos de la Cámara Alta, el pacto con el gobernador de Puebla para ir juntos como manitos. Aunque sabe que tiene cola que le pisen y el escenario no es tan bueno porque no cuenta con el respaldo de una figura de peso a nivel nacional, Armenta Mier le apuesta a que sea Ricardo Monreal quien lo arrope, pero se le olvida que este personaje de Zacatecas es, en los últimos días, el apestado de la 4T; es por ello que tuvo que acudir al regazo del gobernador de Puebla y con la cola entre las patas para subsistir un poco más en la política. La llamada “operación cicatriz” rinde frutos. Nuestro personaje respaldará la propuesta del inquilino de Casa Aguayo.
Por el otro lado, Claudia Rivera Vivanco, a pesar del respaldo de Bertha Luján, no está en el ánimo de la militancia y su estructura política es endeble. Ante este escenario, la ex alcaldesa se acercó al coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco; el objetivo, cerrarle el paso al grupo del gobernador Barbosa, aunque aún es incierto esta estrategia porque el diputado federal está en un escenario político demasiado crítico que lejos de sumar, podría costarle caro este tipo de alianzas.
En tanto, Mier cuenta con el respaldo de Mario Delgado y buena parte de la actual dirigencia morenista; sin embargo, no ha sido eficaz operador político. Recordemos su fracaso en la encomienda de sacar la Reforma Energética; posteriormente, sumó un nuevo revés, como coordinar de la campaña de Marina Vitela Rodríguez, al gobierno de Durango, ¿el resultado? Puro pájaro nalgón.
La jornada morenista
Para el proceso de selección de los consejeros estatales de Morena en Puebla el próximo 30 de julio, se instalarán en total 40 casillas en los 15 distritos electorales que componen el estado; en Puebla capital habrá 8 en distintos puntos.
Durante el ejercicio para renovar la dirigencia estatal del partido, se elegirá a 150 consejeros estatales, es decir que por cada distrito se elegirá a diez consejeros, de los que cinco deberán ser hombres y cinco, mujeres, dicen que habrá paridad, a ver si es cierto.
Para la elección, cada casilla contará con 10 mil planillas de votación, pues se espera la participación de más de 100 mil personas, diiiicen, pero aquí sus cuentas alegres:
Para el distrito 1, se instalarán casillas en Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza; para el 2, habrá en Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo; para el distrito 3, en Teziutlán, Zacapoaxtla y Cuetzalan; para el 4, en Ajalpan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero; mientras que para el distrito 5, habrá en San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Huejotzingo.
Respecto al distrito 6, habrá casillas en Amalucan y en Maravillas Tecnológico, en Puebla capital; por su parte, por el distrito 7 habrá en Tepeaca, Amozoc y Acatzingo; correspondiente al 8, habrá en Chalchicomula de Sesma, Libres y Xiutetelco; asimismo, para el distrito 9 habrá en La Libertad en Puebla capital, así como en San Jerónimo Caleras.
Para el distrito 10, los municipios donde habrá casillas serán en San Pedro Cholula y Cuautlancingo; por el distrito 11, estarán en Guadalupe Hidalgo, en Puebla capital, así como en Los Héroes, también en la capital.
Por el distrito 12, habrá casillas en el Parque Juárez y en Analco, en Puebla capital; por el distrito 13, en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chietla; por el distrito 14, en Acatlán de Osorio, Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez. Por su parte, por el distrito 15, habrá en Tehuacán Norte, Tlacotepec y Tehuacán Sur.
Es de mencionar que, de acuerdo con el artículo 26 del estatuto de Morena, las personas electas en las asambleas distritales, asumirán simultáneamente el cargo de congresistas estatales y nacionales, consejeros estatales y coordinadores distritales; por lo que en adelante se refiere a congresistas nacionales indistintamente de los cargos que asumen, ¡ámonos!
Posteriormente, el 6 de agosto elegirán al próximo dirigente estatal de su partido.
La lista
Trascendió que son 2 mil 541 los aspirantes consejeros estatales y nacionales y de los cuales sólo se elegirán a 75 hombres y 75 mujeres para conformar el Consejo Estatal de Morena, o sea, no hay para todos, así que no se emocionen.
En la lista aparecen, faltaba más, los lopezobradorista de “hueso colorado”, diputados locales y federales, secretarios del gobierno estatal, presidentes municipales y hasta una persona privada de su libertad, como Felipe Patjane, hasta este punto ya solo falta que un burro o una oveja también la apunten para buscar su cargo.
No a los liderazgos improvisados: Barbosa
Mientras unos ya se vieron y hasta decretaron que serán los elegidos, el gobernador Miguel Barbosa, aseguró que el proceso de renovación de la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional es un asunto que solo debe ser para poblanos, ya que no se pueden crear liderazgos improvisados, ¿están oyendo inútiles?
“Esto es un asunto de poblanos, no de gente que no sea de Puebla. Sí, lo digo claramente, es de poblanos y así debe ser visto, que aquí las cosas se hablen con claridad y nadie venga con mañas a quedarse callado, a no decir nada, a permitir, a pensar que pueden crearse liderazgos improvisados. Aquí los mejores líderes que deben de elegirse, son las gentes del estado, así de simple”.
Además, acusó que hay algunos dirigentes que quieren entorpecer la renovación del partido, por lo que les hizo el llamado a no hacerlo, pero seguramente les entrará por un oído y les saldrá por el otro.
“Sí, tenemos información de que hay intenciones de algunos dirigentes de hacer cosas incorrectas, los llamo a que no lo hagan, no hay ningún proceso perfecto”, refirió.
“Al estar en el poder, Morena debe estar con la sociedad y no ser un instituto de cuatro o cinco radicales y marginales”.
Incluso, dejó un mensaje a los grupos marginales y a los radicales.
“Hay quien quisiera que Morena siguiera siendo el partido de estructura pequeña y esta convocatoria permite que se participe desde la sociedad, no desde los viejos padrones pequeños que no corresponden a la realidad de un partido en el poder”.
No obstante, llamó a los participantes en la renovación de la dirigencia a respetar los lineamientos de Morena.
“Morena es el único partido que elige a sus dirigentes, primero sus consejos estatal y nacional y a sus dirigencias en todos sus niveles, de manera auténticamente democrática y con el voto de la sociedad, porque es abierto, es lo que es característico de este proceso. Yo los llamo a todos, a que contribuyamos a la apertura de Morena desde este proceso”, finalizó el oriundo de Zinacatepec.
La advertencia
Y claro, no podía al personaje que quiere aguarles la fiesta, y ese fue Gabriel Biestro quien advirtió que grupos externos podrían intentar reventar las asambleas para la selección de consejeros distritales del partido de izquierda, o sea, se convirtió en la repetidora de la mañanera.
Pero esto también tiene otro trasfondo, y es que tras la agresión que sufrió el diputado local por Regeneración Nacional, Fernando Sánchez Sasia, en una reunión de militantes -los Méndez siendo los Méndez-, el también secretario del Trabajo en el gobierno estatal opinó que ese tipo de hechos buscan dañar la imagen de la fuerza política, pero se trata de gente que no está relacionada a Morena, tsssss.
No dudó en señalar con su dedo a Jorge Méndez como presunto responsable por reventar el evento en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que fue expulsado de Morena desde el 2007, ¡tómala!
“Que no se quiera decir que esto es una cuestión interna de Morena, es gente que no es de Morena, que traen su propia agenda, que se deberían cortar en el reclamo, no en la violencia, de distintos temas como el de la Reforma Eléctrica y no lo hacen, solo en estos casos”, externó.
Y bueno, solo falta esperar que tan arrabalero será esta elección, mientras tanto, vamos por unas palomitas para ver este proceso en primera fila para después traerles toda la chisma.