Al menos 11 funcionarios ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo ha revelado el informe Quién es quién en los salarios, solicitado por el propio mandatario la semana pasada y dado a conocer en la conferencia de prensa de este lunes.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer cuánto ganan los funcionarios de altos cargos públicos, y evidenció que autoridades de instituciones autónomas superan el salario del titular del Ejecutivo Federal, contrario a lo que establece la Constitución Política de nuestro país.
El procurador dijo que el salario mensual neto integrado del presidente de la República es de 136 mil 700, comparado con los 286 mil 600 del consejero de la Judicatura Federal; los 286 mil 500 del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación; los 284 mil 500 del ministro de la Suprema Corte; o los 248 mil 500 de la gobernadora de Banco de México, por mencionar algunos.
El salario mensual neto integrado incluye todas las prestaciones que a lo largo del año se les otorgan a los funcionarios de la administración pública, como aguinaldo, prima vacacional, medidas de protección al salario, entre otras condiciones de trabajo.
El procurador comentó que la valoración de la información se realizó bajo un análisis ponderado respecto de los salarios brutos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2022, y a ese monto se le hizo una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a efecto de contar con el neto integrado mensual.
Comentó que algunas instituciones están amparadas, con lo que se excusan para incumplir la disposición de la Constitución de que ninguna persona en el sector público debe ganar más que el presidente de la República, y mencionó al Banco de México, al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cada año, estas entidades combaten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recorte a los sueldos de sus funcionarios, consiguiendo suspensiones que les han permitido mantener sus altos ingresos sin cambios.
El informe indica que el argumento central para mantener esos ingresos es que gozan de autonomía constitucional, y el hecho de que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en este caso 2022, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal hayan incluido topes salariales, lesiona su independencia.
Ricardo Sheffield Padilla mencionó que las fuentes de información para obtener los ingresos de los funcionarios son públicas y abiertas, por lo que cualquier persona las puede consultar.
Recordemos.
En México, ningún servidor público puede tener un salario superior al del presidente, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Austeridad Republicana, que entró en vigor a finales de 2019 y fue promovida por el Ejecutivo
El nuevo dardo de López Obrador apunta a dos blancos: las supuestas violaciones a la Constitución por lo que llamó “sueldos elevadísimos” y su desconfianza crónica a los organismos autónomos que, según dijo, “fueron creados durante el periodo neoliberal” para defender “intereses creados”.
No es la primera vez que el presidente pone en la mira las remuneraciones de los funcionarios públicos. Incluso, sostuvo que es “inmoral” cargar al erario público de sueldos elevados y que es un botón de muestra del despilfarro y la corrupción. En contraparte, la austeridad ha sido criticada por rayar en la “precariedad” en algunas dependencias, desde el equipo de cómputo e insumos básicos de oficina hasta el impacto en los sueldos y en el desempeño de las tareas.
El salario mínimo vigente es de poco más de 172 pesos diarios a partir de este año y de 260 pesos en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Las siguientes dos tablas contienen los salarios mensuales netos integrados tanto de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de servidores públicos del Poder Judicial y de entidades autónomas.