El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas de austeridad, que se sumarán a las que ya se implementan, con el objetivo de generar ahorros y destinarlos al pueblo.
A decir del inquilino del Palacio, el Gobierno de México pasará de la “austeridad republicana” a la de “pobreza franciscana”.
Sin embargo, la realidad y las prioridades son otras, el periodista Ricardo Alemán, a través de su portal La Otra Opinión, exhibe los gastos exorbitantes de la llamada Cuarta Transformación y cuestiona la “pobreza franciscana” que hoy pregona el jefe del Ejecutivo.
Veamos.
Ana Elizabeth García Vilchis, la zarina anti fake news de AMLO y flamante directora Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, percibe un sueldo superior de 81 mil pesos mensuales.
La encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana” justifica su estadía en el gobierno lopezobradorista, al señalar que pone su granito de arena “desnudando las mentiras y pugnando por hacer valer el derecho a la información de los ciudadanos”.
Además, presumió, tartamudeando, que gracias a esa sección han disminuido las “mentiras” en los medios de comunicación.
García Vilchis tomó posesión de su cargo actual el 16 de julio de 2021 y es su primer cargo público con un sueldazo.
Durante la mañanera del día miércoles, el presidente López Obrador detalló que se contempla la reducción de viajes al extranjero y viáticos, de modo que se fomentará el diálogo internacional por vía telefónica o videoconferencias.
Esto no le va a agradar a una asidua a las “misiones diplomáticas” y su séquito, Beatriz Gutiérrez Müller.
En octubre de 2020, la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de 10 días por Europa, en donde se reunió tanto con jefes y representantes de Estado de Francia, Austria e Italia, como con el Papa Francisco, en el Vaticano.
El objetivo de la también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México fue conseguir el préstamo de algunos “tesoros” del México prehispánico que se encuentran en el viejo continente, para ser exhibidos el próximo septiembre con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia.
Más allá de que no pudo conseguir por varios factores el ansiado “Penacho de Moctezuma”, que se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, Austria, una de las cosas que más llamó la atención de la prensa nacional fueron los 364 mil 553 pesos que costó en total la gira, todo con cargo al erario, de acuerdo con una solicitud de información vía Ley de Transparencia obtenida por El Universal a principios de diciembre de 2020.
El tabasqueño cuando festeja lo hace en grande; aquí, la austeridad republicana y la pobreza franciscana no aplica. Para celebrar su victoria en las urnas, nuestro personaje derrochó 5 millones 318 mil pesos para la realización del “AMLOFest” del 1 de diciembre de 2021, de acuerdo con una solicitud de transparencia respondida por la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Oficina de la Presidencia.
Uno de los principales caprichos del presidente López Obrador se cumplió el 10 de abril del 2022. La consulta de revocación de mandato, donde participaron solamente 2 de cada 10 mexicanos con credencial de elector,
Para este ejercicio de participación ciudadana, el INE contó con un presupuesto de mil 692 millones 500 mil pesos, por lo que, si ejerció todo y dado que hubo 16 millones 502 mil 636 votos, el precio de cada voto fue de 102.50 pesos. En la consulta de revocación participó 17.7% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal, que equivale a 16 millones 502 mil 636 votos.
Pero el oriundo de Macuspana, las consultas son su debilidad. No importa con echar la casa por la ventana para saciar este capricho.
El mejor ejemplo fue la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular del 1 de agosto del 2021, en la que los ciudadanos decidieron si se emprende el esclarecimiento legal de decisiones tomadas en el pasado por actores políticos, léase los ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a fin de garantizar justicia a las víctimas, tuvo un costo superior a los 528 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional Electoral.
Tras dicho gasto, al día de hoy, no hay resultados concretos, ni órdenes de aprehensión, fue puro show.
La otra opinión
En la Cámara de Diputados consideran que la “pobreza franciscana” refleja finanzas públicas maltrechas.
Los diputados que integran de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtieron que el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que su administración pasará de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana”, es el reconocimiento de que no hay finanzas públicas sanas y que habrá más recortes en las dependencias.