Bien dice el dicho que juntos ni difuntos, y los morenistas hicieron gala de todas las estrategias y mapacherías posibles para sacar adelante su asamblea distrital a como diera lugar para colocar a sus mejores perfiles como integrantes del Consejo Estatal de Morena en Puebla.
La arena México se quedó corta ante los madrazos que se repartieron a diestra y siniestra entre los militantes del súper partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en cada demarcación electoral, era urgente que se eligieran a 10 consejeros repartidas entre cinco hombres y cinco mujeres.
En Puebla la movilización comenzó desde las primeras horas, y a pesar de las evidencias de mapacheo y acarreo cínico, el resultado fue favorable para el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien obtuvo 116 espacios, de los 150, mientras que Ignacio Mier, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala se dividieron el resto de los espacios, y apenas si mostraron el raquítico músculo para colocar a su gente.
Y no es que seamos chismosos, pero en Fauna Política nos dimos a la tarea de traerle los pormenores, los fracasos, la burla, los dimes y diretes que se dieron en esta elección interna de los morenazos.
Los ganadores
Y usted dirá ¿quiénes son los ganadores? Porque para muchos resultan unos verdaderos desconocidos, pero aquí les tenemos la lista de los más representativos y a qué se dedican:
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el flamante presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla.
Jorge Mota Jiménez, operador de Eric Cotoñeto, quien por cierto fue señalado por chingarse la lana y no pagarle a los acarreados que le dieron su voto para obtener un espacio.
Julio Huerta, quien quedó como consejero por Ajalpan, ostenta el cargo de director de Gobierno de la Segob estatal.
Roberto Solís, quien logró otro espacio en el Consejo Estatal de Morena por San Martín Texmelucan, ostenta el súper cargo de diputado local.
Vianey García Romero –ex diputada local- y que también logró su espacio por San Martín Texmelucan, se desempeña como subsecretaria de la gris y casi desconocida Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Tonantzin Fernández, también quedó como consejera de Cholula, mejor conocida por sus shows prehispánicos y no por legislar.
Hilda Vázquez, quien alcanzó una posición en el distrito de Puebla, se desempeña como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, pero si usted cree que esta señora estaba conforme con obtener esta posición, incluyó a su hijo para que también fuera parte de este súper grupo y así Cuauhtémoc Sánchez logró colarse.
Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier Velazco y también diputada local, logró obtener su espacio como consejera del distrito 12.
Otro que también logró colarse fue César Addi como consejero, quien a su vez se desempeña como secretario particular de Rodrigo Abdala.
Otros personajes que también alcanzaron un espacio fueron: por Ajalpan Julio Huerta Gómez, Vidal Marcial de los Santos, para los distritos 5 y 7 están José Huerta Espinoza, Roberto Solís Valles, Ivette Gómez y Guadalupe Siyacan.
En Venustiano Carranza ganaron Araceli Gaspar, Porfirio Castro, Silvio Lazcano, Hermilio Gómez; en Cholula también ganaron Karina Pérez Popoca, Guadalupe Daniel e Hilda Ángeles.
Los que no lograron ni un resultado
Esta mención honorífica se la llevó Andrés Viveros, personaje ligado a Claudia Rivera por el escándalo sexual que trae arrastrando cuando trabajó en el Ayuntamiento de Puebla, así como por las tranzas en las que ha sido señalado tanto él como sus familiares.
Y es que Andrés Maleta Viveros logró la ridícula cantidad de ¡cero pinches votos! Vaya un perfecto desconocido para la militancia de Morena, y eso que trae detrás a Eloísa Vivanco, mamá de Claudia Rivera.
Que alguien le diga que no sirve ni para promover el voto para sí mismo, que perro oso.
Lo que viene
Estos espacios que obtuvieron cada grupo tienen un fin: ser los encargados de elegir al próximo dirigente estatal de Morena en Puebla el próximo 13 de agosto.
Aunque algunos han levantado la mano, estos resultados se reflejarán en la designación de un perfil que tiene el apoyo del mandatario poblano, Agustín Guerrero, y que no dudamos se alce como el ganador para ser el encargado de dar buenos resultados para la elección que se avecina.
Exhibidos por tramposos
Este sábado, durante las elecciones internas de Morena, captaron al ex secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, y a la encargada de la sección “Quién es Quién” de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis, brincándose la fila para entrar a votar.
Los “tramposos”, al ser encarados por un militante del partido, ocuparon de pretexto que llevaban a su hijo y por ello no podían formarse bien y esperar su turno.
Incluso, Sánchez Galindo dijo: espero que entiendan; en tanto, al fondo se observaba la gran fila de los militantes que querían emitir su voto en estas elecciones internas.
Por último, García Vilchis intentó acercarse al reportero para intentar calmarlo; sin embargo, el daño hacía el orden del proceso del partido que ellos presumen haber fundado ya estaba hecho.