Si hablar otro idioma resulta complicado para el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluir el internet y las redes sociales dentro de la propuesta de reforma electoral es casi imposible, o al menos así lo dejó entrever Roberto Ruz Sahrur, fundador de la organización educativa Responsabilidad Digital y consejero electoral para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, quien calificó este documento como obsoleto.

“En el modelo de comunicación política sí hay algunos temas que se están tocando, pero en cuestión de redes y nuevas tecnologías no hay ni una sola mención y sería muy interesante que existiera”, advirtió.

Para nadie resulta una sorpresa que en los comicios o en la veda electoral, las noticias falsas son el pan nuestro de cada día, y Ruz Sahrur presumió que en la tierra de la cochinita pibil lanzaron una campaña contra la desinformación donde explicaban a los ciudadanos no dejarse embaucar por las redes sociales y dejarse llevar por las publicaciones para votar o no votar por un perfil que ni topan.

Lo anterior lo externaron durante el Foro 6: Comunicación, Medios Digitales y Redes Sociales, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política, Ruz Sahrur consideró que el INE, además de campañas de educación digital, tiene que sentarse a la mesa con empresas que manejan redes como Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras, para ver el tema de la polarización.

“El algoritmo te da lo que te gusta y si ya detectó que te gusta lo que hace cierto personaje te llenará de información y si no te gusta, te va a esconder todas las noticias sobre ello”, argumentó.

Incluso se mostró a favor de que haya negociaciones para que, al menos durante periodos de campañas políticas, se garantice que las redes sociales muestren propuestas e información de todas las candidatas y candidatos; de lo contrario, no va a poder contrarrestar el sesgo que generan los algoritmos.

“Creo que debemos estar revisando y modernizando las leyes; sin embargo, específicamente en ésta, no veo nada de redes sociales (…) No se tocan los medios digitales”, aseveró. Y como no, pues en México se aplica el valemadrismo de publicar lo que sea contra quien sea en aras de ganar seguidores, hacer temas virales o simplemente alimentar o destruir el ego de algunos personajes.

Aunque no sabemos si este llamado le llegará a nuestra cabecita de algodón, Ruz Sahrur reiteró en la necesidad de incorporar a la normatividad las nuevas tecnologías como medios masivos de comunicación. A ver si no queda como un simple llamado a misa.


Los spots de partidos políticos no deben violentar derechos humanos

En tanto, Gabriel Sosa Plata, defensor de las Audiencias de Canal 22, expuso que anteriormente se ponía atención hacia el candidato oficial, por lo que había una inequidad en el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación. “Todo eso se demostró a partir de los monitoreos, dado que la mayor parte de las estaciones de radio y televisión se volcaban hacia el candidato del PRI”.

Cómo olvidar que esos tiempos marcaron la carrera y las mañas de muchos políticos que actualmente vemos en este y otros partidos.

Y aprovechando el momento, Sosa Plata -ni tardo ni perezoso- comentó que debería existir una especie de Ombudsman en el INE para que estuviese al tanto de que los spots de los partidos políticos no violenten derechos humanos, porque en ellos se ha visto sexismo, discriminación e inequidad.
¡amonooooosss!

“Una figura autorregulatoria de los mismos partidos no sonaría tan mal, por qué no considerar un elemento adicional que podría ser un factor importante para contribuir a la transparencia”.    

“Había una práctica que todos sabemos y que sigue existiendo, donde había dinero en la industria, medios de comunicación, periodistas, entrevistas pagadas, hechos que ha sido muy difícil para la autoridad electoral resolver; por eso, ellos emiten un proyecto de multa, sanción y se va a los tribunales, y ahí desgasta a las instituciones; eso sí hace falta aterrizar”, agregó.

Manifestó que los spots que realizan la mayoría de los partidos políticos son muy poco creativos y en lugar de incentivar al electorado a involucrarse en la política, lo que hacen es desincentivar. Planteó que se debe continuar trabajando con los noticiarios de la radio y la televisión, así como fijar un tope en los gastos en las redes sociales y que se realicen observatorios ciudadanos.